Cultura

SAN MARTÍN: La Localidad Pone El Broche A Su Feria Del Libro

“La respuesta popular a esta iniciativa ha sido fabulosa”, celebró la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, quien además destacó “el carácter de esenciales que tienen para el Chaco el libro y la lectura”. “Más aún en tiempos tan insólitos como estos que nos tocan en suerte, con una emergencia sanitaria inédita que ha puesto de relieve cuán imprescindibles resultan nuestras autoras y autores, las historias y el pensamiento que tienen para ofrecer”, agregó Quirós.

Las Ferias del Libro Federales han servido también para ubicar en un rol protagónico a la producción cultural y literaria de la región, poniéndola en diálogo permanente con la literatura de todo el país y de más allá.

En ese sentido, la Feria de San Martín puede dar cuenta de su diversidad y potencia creativa, reflejada en los nombres de Claudia Masin, Luis Albornoz, Orlando Van Bredam, Víctor Barca, Luis Alegre, Mario Doldán, Elizabeth Bergallo, entre otras autoras y autores que ya han desfilado por el auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar.

Agenda de cierre

La jornada de este sábado arrancará, como las anteriores, a las 17,30 de la mano del grupo de narradores orales Viento Norte y los grupos de animación Mikitulis y Agusueños. Tres grupos cuyo afán es sembrar diversión y alegría en cada familia a partir de cantos, juegos y narraciones que ponen en valor el poder reparador de la literatura.

A las 18, por su parte, el escritor Hugo Mitoire —ya un ícono provincial de la narrativa para niños y jóvenes— presentará Cuentos de Terror para Franco Vol. 9. Una entrega más de una saga que en los últimos años ha creado por lo menos a dos generaciones de lectores, con el despliegue de aventuras irresistibles, que bordean con sabiduría y buen ritmo el borde más intenso de la infancia.

Para las 19 llegará uno de los números estelares de esta Feria: el filósofo y divulgador Darío Sztajnszbrajer —popularmente conocido como Darío Z— presentará el segundo volumen de su Filosofía a martillazos, libro que propone una filosofía dispuesta a embarrarse, una filosofía popular que trasciende las fronteras académicas. Reconocido por sus intervenciones en televisión, Darío Z es autor de libros ya imprescindibles como Para animarse a leer a Platón, ¿Para qué sirve la filosofía?, y la saga Filosofía a martillazos.

Franco Rivero y Juan Solá son dos poetas y narradores de la región cuya proyección nacional se dispara con cada lectura. Juntos compartirán, a partir de las 20, el auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar para compartir lecturas y ofrecer detalles de sus respectivas maneras de asumir el oficio literario. Dos poetas sensibles y esplendorosos, dueños de una obra tan singular y compleja como insoslayable.

Reconocida como una de las voces y letras más emblemáticas de los movimientos feministas argentinos, Luciana Peker forma parte del Colectivo Ni una Menos y presentará en la Feria de San Martín a las 21 su libro Sexteame, amor y sexo en la era de las mujeres deseantes. Con su libro La revolución de las hijas, Peker elaboró un sostén teórico sólido y potente para el movimiento feminista, a la vez que ofreció claves para entender la magnitud del cimbronazo político y social que ese movimiento supone. Autora del ya popular Putita golosa, Luciana Peker es una figura trascendental en los últimos años de política argentina.

La última presentación de esta Feria correrá por cuenta de Francisco Tete Romero, quien presentará a las 22 su novela Oler la tempestad, novela que continúa la estela narrativa de su obra literaria. Autor de Eclipse de mujer, La próxima lluvia y del legendario ensayo Culturicidio, Romero se ha constituido en un referente de las letras chaqueñas, a partir de una obra comprometida y trepidante.

“Las Ferias del Libro Federales son también una apuesta por la democratización de la actividad cultural, por hacer que cada rincón de la provincia sea protagonista”, aseguró Mariela Quirós, a la vez que valoró el importante apoyo económico que el evento representa para el sector del libro. “Las Ferias ofrecen un espacio de comercialización y visibilización invaluable para autores y editoriales”, señaló Quirós.

Al respecto, es fundamental el aporte que representa Tienda Chaco, herramienta comercial online diseñada por la empresa estatal ECOM, que permite que los lectores de toda la provincia tengan a su alcance la producción y el catálogo de nuestros autores, editoriales y librerías.

Las Ferias del Libro Federales, que culminarán en diciembre con la edición correspondiente a Presidencia Roque Sáenz Peña, forman parte del programa Impulsar Cultura del Instituto de Cultura, que fomenta el desarrollo de las economías creativas  regionales y locales, y de Territorio Cultura, que busca democratizar la cultura para todas y todos los habitantes de la provincia.