Barranqueras

BARRANQUERAS: El Paraná Rompe Nuevo Récord, El Año Con Mayor Descenso De La Historia

En los últimos 12 meses el río Paraná tuvo como marca más alta 3,20 metros, la cual se dio el 9 de febrero. Luego el río se mantuvo por debajo de los dos metros casi todo el año y, según indican los estudios realizados hasta la fecha, bajan­tes similares sólo se vieron en los años 1944 y en 1968, pero en ambos la recupera­ción se dio en poco meses logrando volver a la altura promedio (5 metros) entre los meses de octubre y no­viembre.

Este último dato marca la diferencia y hace que entre fines del 2019 y el 2020 el Paraná haya marcado un nuevo récord.

El especialista en la materia, Hugo Rohrmann, hizo referencia al tema este año en una jornada de divulgación científica de la Facultad de Ingenie­ría; al respecto, Rohrmann remarcó que “el valor de 0,70/0,80 metros como al­tura mínima que se registró este año en Corrientes/Barranqueras está a tono con la serie antigua, del perio­do anterior al año 1970, pero dentro de la serie actual de los últimos 50 años es claramente el valor más bajo, y por lo tanto, excepcional”, puntualizó.

En el último año hidro­lógico, que finalizó el 31 de agosto, el Paraná registró la menor altura máxima del río a lo largo de un año en los 117 años.

Ahora bien, el cierre del mes de noviembre con una altura de 1,16 metros mues­tra una tendencia que no marca recuperación y según los datos de los servicios, el Paraná no mostrará mejoría al menos hasta dentro de tres meses, ampliando aún más la brecha histórica de bajante.

DIARIONORTE