Chaco

CHACO: Paciente Chaqueño Fue Trasladado A Buenos Aires A La Espera De Un Posible Trasplante Hepático

A través de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud Pública del Chaco, Cucai Chaco y los hospitales “4 de Junio” de Sáenz Peña y Perrando de Resistencia, un paciente chaqueño fue trasladado a la provincia de Buenos Aires donde ingresó a la lista de espera nacional y será evaluada la posibilidad y compatibilidad para que reciba un trasplante hepático. Se trata de un joven de 23 años que se encontraba internado por una hepatitis fulminante y que será estudiado en el hospital “El Cruce” de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco participó del operativo para el traslado aéreo del joven, oriundo de la ciudad de Sáenz Peña, que se encontraba internado con diagnóstico de hepatitis fulminante.

“Se trata de un paciente de 23 años en estado de gravedad que se encontraba internado en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña. Tras los estudios realizados en la provincia, se definió que cumplía con los criterios necesarios para un trasplante y el lunes fue trasladado al hospital ‘El Cruce’ de la provincia de Buenos Aires donde nuevamente fue evaluado y se definió que ingrese en Emergencia Hepática Nacional y a la lista de espera, por lo que tendrá prioridad para un eventual trasplante hepático”, explicó el titular de Cucai Chaco, Christian Dellera.

“A partir de ahora el paciente se encuentra con prioridades a la espera de un trasplante de hígado, debido al estado de gravedad que presenta, dependiendo de la disponibilidad del donante y la compatibilidad”, señaló Dellera. Además, el titular de Cucai Chaco explicó que la entidad se encarga de evaluar la logística de traslado y asistencia de los pacientes según los criterios y las indicaciones médicas y profesionales previas.

A su vez, remarcaron que se trata de un logro trascendente que se llevó a cabo a través de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud Pública del Chaco, Cucai Chaco, el servicio de Clínica Médica y Unidad de Terapia Intensiva del hospital “4 de Junio” de la localidad de Sáenz Peña y el Comité Provincial de Evaluación Pretrasplante Hepático del hospital Julio C. Perrando. 

El operativo de traslado aéreo del paciente también contó con la participación de autoridades y personal del aeropuerto de la localidad de Sáenz Peña como Rafael Darío Ramírez y Javier Alejandro Sosa.

Desde Cucai Chaco explicaron que el Comité de Evaluación Pretrasplante Hepático del hospital Julio C. Perrando fue creado en 2012 y se encuentra conformado por profesionales de especialidades clínicas y quirúrgicas especializadas en el manejo de patología hepática aguda y crónica. Su función es establecer la mejor estrategia diagnóstica y terapéutica y decidir el momento oportuno para la derivación a centros de mayor complejidad en caso que tenga indicación de trasplante hepático.

A su vez, el comité está coordinado por el Servicio de Gastroenterología del hospital Perrando y posee una modalidad de evaluación tanto programadas con turnos en días y horarios establecidos como de Urgencia con guardias establecidas las 24 horas.