Cultura

CHACO: Sábados Cecualeros De Delicias, Diseño Y Cultura Sustentable

Las actividades se extenderán hasta el mediodía, son gratuitas y se realizan al aire libre, con estricto cumplimiento de las normas de seguridad según protocolos de Covid 19.

Esta iniciativa integra el programa Patrimonio Activo del Instituto de Cultura, que pone en valor el trabajo de sus centros culturales, y el patrimonio cultural y natural de la región.

Se desplegarán en el patio ambay ocho puestos de hortalizas, conservas dulces, plantas aromáticas y ornamentales, cosmética natural, entre otros productos elaborados agroecologicamente en Resistencia y área metropolitana, y ofrecidos por sus propios productores, que además brindan información sobre sus procesos de elaboración.

Se pondrá ingresar un máximo de 4 personas por vez, respetando las distancias correspondientes, el uso de barbijo permanente, y cada puesto contará con las medidas de higiene estipuladas. “Con todos los cuidados del caso, comenzamos la apertura paulatina en rubros que ya se encuentran habilitados en distintos puntos de la ciudad, intentando generar una opción de productos saludables y fortalecer a los emprendedores en este contexto” expresaron desde la casa.

 Delicias y diseño

Los sabores de la mañana estarán a cargo de la cafetería Delicias para el alma de Ellas, un emprendimiento sostenido por jóvenes mujeres con discapacidad y el Instituto Girasoles, que tienta a los visitantes con chipacitos, jugos y “cosas ricas hechas desde el alma”.

Por otra parte, estará también abierto el alternativo, emblemático espacio de arte y diseño de autor, con una cuidada selección de indumentaria, accesorios y artesanía indígena, entre otros productos de diseño regional.

Además de los sábados, Delicias para el alma abrirá también los viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. Por su parte, el espacio alternativo atenderá los jueves y los viernes de 17 a 20:30.

En todos los casos, estos espacios cecualeros atenderán con los mismos protocolos de seguridad y valores de cuidado colectivo.

Cultiva

La feria es un emprendimiento de cultura sustentable con ocho años de trabajo, nacido y criado en la casa del ambay, donde se instaló definitivamente en 2018, convocando más de 8 mil asistentes en el año. La organizan el Cecual, el INTA ProHuerta Región Metropolitana, El Alternativo Espacio de Arte y Diseño, y el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura.

Durante el aislamiento, Cecual elaboró una página web www.feriacultiva.com  donde encontrar información y contactarse directamente con los productores que integran la feria, realizar compras y retirar sus productos de forma presencial los sábados. Además se desarrolló el Seminario sobre Agroecología para el Chaco Austral junto con el IFAA Chaco, en formato virtual.

A la extensa oferta de productos agroecológicos la feria agrega diversas instancias de capacitación. Desarrolla talleres de huerta, semillas, fermento, preparación de suelo, cosmética natural, jabones artesanales y alimentación saludable, entre otros.