Chaco

CHACO: Áreas Protegidas: Elaboran Planes De Gestión De Los Parques Provinciales Loro Hablador Y Pampa Del Indio

El taller se da en el marco del Proyecto “Corredores Rurales y Biodiversidad” que cuenta con el financiamiento y apoyo de la Administración de Parques Nacionales, y el objetivo del mismo es proponer los valores de conservación de estas áreas y sus alrededores, así como describir sus problemas y amenazas.

El plan de manejo o de gestión de un área protegida sirve para organizar las acciones necesarias para que ésta cumpla con los objetivos para los que fue creada. Por esta razón, en el proceso de elaboración de dicho documento, es muy importante la participación de diversos actores, incluyendo las comunidades vecinas, las instituciones y las autoridades locales, así como técnicos, investigadores y conocedores de la región. La planificación participativa proporciona oportunidades para analizar los usos actuales, obtener información sobre los valores que se protegen, detectar problemas y cambios necesarios y deseables, construyendo alternativas de acción más sólidas y sostenibles en el tiempo.

En este sentido, la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira, quien encabezó la reunión, explicó que Chaco es una de las provincias que tiene uno de los convenios más activos con la Administración de Parques Nacionales. “Desde el 2009 se mantiene un convenio para el fortalecimiento de las áreas protegidas y para avanzar en la implementación de la estrategia de corredores biológicos”.

“En este marco, buscamos avanzar en estos planes de gestión, planes que la Provincia tiene el compromiso de implementar e impulsar con la Fundación Vida Silvestre y el equipo de Parques – por la Administración de Parques Nacionales – que nos dan el apoyo y asistencia técnica en consultorías para llevarlo adelante”. Agregó.

“Chaco realmente tiene experiencia y está marcando las bases en lo que tiene que ver con políticas de conservación, mostrando que esta fuerte alianza entre el gobierno provincial y nacional, desde Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente de la Nación, están dejándonos capacidades a todas las provincias que estamos dando los primeros pasos en hacernos cargo de superficies protegidas y recursos provinciales”, concluyó la subsecretaria.