Chaco

CHACO: Salud Pública Conformó La Comisión Provincial De Lactancia Materna

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la subsecretaría de Promoción de la Salud, conformó la Comisión Provincial de Lactancia Materna. “Este espacio servirá para promocionar esta práctica tan necesaria para las niñas, los niños, las madres y las familias”, resaltó la titular de la cartera sanitaria Paola Benítez.

Al acto de lanzamiento de la Comisión Provincial de Lactancia Materna asistieron la ministra Benítez, el subsecretario de Promoción de la Salud Atilio García Plitcha, la subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud Sofía Dimitroff, el presidente de la Legislatura chaqueña Hugo Sager y representantes de la Dirección Materno Infantil y Dirección de Nutrición, integrantes de ONG’s, entre otros actores.

Cada uno de los actores relacionados con la temática tendrá una representación en la Comisión Provincial de Lactancia Materna. “Cuando me pidieron conformar esta Comisión recordé un montón de situaciones, como pediatra, mamá y trabajadora, y me pareció importante formalizar este trabajo que, como dijeron, se viene realizando desde hace muchísimo tiempo. El poder visualizarlo y transmitirlo, y conformar en un grupo que tenga una entidad, un nombre, un lugar dentro del gobierno y la sociedad misma es fundamental”, subrayó la ministra.

La funcionaria destacó la importancia del amamantamiento para el crecimiento de las y los niños y el crecimiento del vínculo materno filial. “Es fundamental para el desarrollo humano de ese vínculo, más allá de todos los beneficios que otorga la leche materna”, indicó.

Benítez agradeció el apoyo de todos los actores involucrados en la Comisión Provincial y de la presidencia de la Legislatura chaqueña. “En la cámara de diputados hay un lactario, un sector acondicionado para que todas aquellas mamás que tienen sus bebés en tiempo de lactancia puedan dedicar ese momento importante solo para ellos”, expresó.

La Comisión Provincial de Lactancia Materna realizará una tarea coordinada entre el Banco de Leche Materna del hospital Julio C. Perrando, la Fundación Liga de Madres y la Asociación Gotas de Amor y Vida.

PRESTAR APOYO ESPECIALIZADO DESDE SALUD

El subsecretario García Plitcha se refirió al aporte desde el Ministerio de Salud Pública y al Programa Materno Infantil en la formación del profesional sanitario para prestar el apoyo especializado en lactancia. “A través de las capacitaciones que se brindan por Maternidad Segura tenemos la posibilidad de llegar a cada rincón de la provincia y multiplicar las voces y las características de la lactancia, siempre mirando al lactante y a la madre como prioridad, pero entendiendo que hay que involucrar a la familia y a la sociedad en su conjunto”, expresó.

García Plitcha señaló que la Organización Mundial de la Salud está haciendo hincapié en la necesidad de involucrar más a los hombres en el trabajo de la lactancia, porque no solamente involucra a la madre sino a todo el entorno de la familia. “Se trata del alimento más seguro y da la posibilidad del desarrollo del niño desde el punto de vista cognitivo y de la sensibilidad, de encontrarse con la mamá y su entorno”, recalcó el subsecretario.

PRINCIPAL ACCESO NUTRICIONAL

La subsecretaria Dimitroff recordó que el objetivo esencial de la Comisión es que el niño sea saludable y eso incluye a la familia y al Estado desde la salud pública. “Si desde el embarazo y cuando el bebe es pequeño hacemos hincapié que la lactancia es el principal acceso nutricional a ser sanos estamos bien encaminados”, subrayó.

“Es importante trabajar para concientizar desde el embarazo y hasta los dos años del bebé sobre la lactancia materna. Saber que es la base sólida para que el niño crezca saludable y disminuye el riesgo de padecer en el futuro alguna enfermedad crónica no transmisible o alguna infección”, agregó.