Chaco

CHACO: Con Diversas Actividades, Conmemoran La Masacre De Margarita Belén

El próximo domingo habrá una caravana al monumento y allí se leerá un acto, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.

La Comisión Provincial por la Memoria resolvió realizar una serie de actividades culturales y debates para conmemorar el 44° anivesarios de la Masacre de Margarita Belén, y homenajear a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1976.

Ante la coyuntura de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus las actividades se realizarán por soporte virtual y se transmitirán mediante las redes sociales de CPM Chaco. El acto central se realizará con la modalidad de caravana hacia el monumento en memoria de los caídos sin bajarse de automóviles.

 Cronograma

El jueves 10, a las 10:30, en la Casa por la Memoria, se realizará una Jornada por la libertad de Milagro Sala y presas políticas, organizada por el Movimiento Tupac Amaru. 

Ese mismo día, pero a las 19:30 tendrá lugar el  II Cabildo Abierto de DDHH, organiza el Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles e Inhumanas y o Degradantes y la Comisión Provincial por la Memoria Chaco

El 12 de diciembre, comenzará la vigilia, a la 21, con la presentación, por redes sociales,  de la convocatoria del concurso “Margarita Soñadoras” organizado por la Comisión Permanente de DDHH. Se trata del concurso “Margaritas Soñadoras”; destinado a jóvenes estudiantes y comunidades populares, para la realización de producciones artísticas en los más variados formatos, relacionados con la memoria social y las luchas populares. Las inscripciones y entrega de las producciones creativas debe realizarse en cepedeache@gmail.com, y la fecha límite para la recepción de propuestas es el 5 de diciembre.

A las 22, se realizará la presentación de la obra del grupo Teatro Concertado, 13 de diciembre de 1976.

El domingo 13 diciembre, a las 17, se realizará una caravana y acto central en Monumento. En la Casa por la Memoria se organizará el encuentro para partir en caravana de automóviles hacia el monumento a los caídos en Ruta 11, donde se dará lectura a un documento en el marco del acto central por el 44 aniversario de la Masacre de Margarita Belén. Se respetarán los protocolos vigentes ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Masacre y justicia

Se conoce como “Masacre de Margarita Belén” la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos y detenidas por razones políticas en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, en cercanías a la localidad de Margarita Belén durante un traslado desde Resistencia a Formosa.

El primer juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011 con la sentencia condenatoria para ocho militares por su responsabilidad en las ejecuciones. En 2013 se realizó un segundo juicio por cuatro casos de desapariciones forzadas.

Las víctimas eran jóvenes militantes que se habían comprometido con la construcción de un país más justo. Hubo quienes habían optado por la lucha armada, y también quienes no lo hicieron; Luis Ángel Barco, de Saénz Peña,  25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años, Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo “Lalo” Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años.

La Masacre de Margarita Belén es un paradigma del funcionamiento del terrorismo de Estado en Argentina. Su histórica conmemoración a lo largo de los años se convirtió en emblema de lucha por la justicia en la región, y compromete al Estado a investigar y buscar por todos los medios los restos de los asesinados y desaparecidos.