Chaco

CHACO: Hoy Es El Día De La Donación De Órganos

El 7 de diciembre de cada año Chaco conmemora el Día Provincial del Donante de Órganos, en reconocimiento a la creación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia del Chaco (Cucai Chaco).  Desde el Ministerio de Salud Pública reconocen el trabajo de concientización con la ciudadanía para la donación de órganos.

Desde Cucai Chaco remarcaron el trabajo realizado durante el año con instituciones escolares provinciales con el objetivo de difundir el acto voluntario para salvar vidas.

Cucai Chaco nació por decreto provincial luego de que el 7 de diciembre de 1994 se llevaran a cabo las dos primeras ablaciones de un donante voluntario fallecido de la provincia decisión que fue tomada por los familiares del donante.

Con la pandemia de COVID-19 el Cucai Chaco debió diseñar nuevas estrategias para continuar con el trabajo de concientización e información sobre la importancia de la donación de órganos, sobre todo apuntando a las y los estudiantes del nivel secundario de instituciones chaqueñas. “Este año junto a Incucai y docentes chaqueños llevamos a cabo capacitaciones para alumnos de colegios secundarios de Barranqueras sobre la importancia de la donación de sangre para médula ósea y trasplantes de órganos. Hemos tenido muy buena respuesta por parte de las y los estudiantes y la intención es generar producciones audiovisuales referidas a la temática”, explicó el director de Cucai Chaco, Christian Dellera.

El Cucai Chaco desarrolló producciones audiovisuales junto a los alumnos y alumnas de 5to Año de la  U.E G.P Don Orione de la localidad de Barranqueras. Bajo la consigna “Promotores por la vida”, los videos formaron parte de las capacitaciones y la campaña virtual para celebrar el Día Provincial del Donante de Órganos que se conmemora el 7 de diciembre y que mediante propuestas creativas apuntaron a sintetizar la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

Las producciones audiovisuales pueden ser vistas en los perfiles oficiales de Cucai Chaco en las redes sociales de Facebook e Instagram.

De esta manera, durante el 2020 el Cucai Chaco continuó llevando a cabocapacitaciones y jornadas informativas de manera virtual. Además, junto al Ministerio de Salud Pública del Chaco afianzó y reforzó las acciones de logística para garantizar la cobertura de medicamentos inmunosupresores para más de un centenar de pacientes trasplantados de distintos puntos del territorio provincial. 104 chaqueños y chaqueñas trasplantados de diversas localidades están incluidos en el aprovisionamiento de medicamentos específicos.

Las personas interesadas en consultar sobre la donación de órganos pueden comunicarse con el Cucai Chaco a través de Whatsapp al teléfono 362-4792774, enviar un correo electrónico a cucai_chaco@yahoo.com.ar o en los perfiles oficiales en redes sociales de Facebook e Instagram.