Cultura

CHACO: Culmina El Encuentro Virtual De Artistas Gran Quilombo Nacional

El encuentro visibiliza la producción de artistas afrodescendientes y ofrecerá en su cierre un diálogo sobre sus técnicas, experiencias artísticas y fuentes creativas. Se verá gratuitamente a través de los Facebook Instituto de Cultura Chaco y A.AFRO.CH. SITIO OFICIAL.

El cierre consistirá en un diálogo íntimo con las y los artistas, sobre sus obras, técnicas, y procesos creativos, con invitados especiales, artistas, docentes y curadores de arte, que ofrecerán perspectivas enriquecedoras de las producciones.

La iniciativa forma parte del programa Diversidad Colectiva con que la cartera de Cultura fomenta relaciones de interculturalidad y se suma a la extensa grilla Desde Casa, que propone seguir desarrollando y compartiendo contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

El Encuentro se propuso, a través de las artes, valorizar la figura de, heroica militar afrodescendiente María Remedios del Valle, visibilizar la historia de las y los afrodescendientes de nuestro país y desarmar prácticas naturalizadas de discriminación que sufren, en particular, las mujeres afrodescendientes.

Participaron artistas de numerosas disciplinas:  escritura, música, poesía, escultura, artes visuales, historieta, hip hop, performance, arte interactivo, danza, esgrafiado, muralismo, fotografía, videoarte, grabado, mosaiquismo, freedance, instalación, diseño gráfico, modelado, graffiti, arte interactivo, entre otras.

El Encuentro (Quilombo) compartió con la comunidad una de las acciones fijadas en su agenda 2020, sensibilizar y motivar el autoreconocimiento de las personas afroargentinas. Esta acción está en el marco de la D.I.P.L.A (Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 ), dentro de la Ley Nacional 26.852 “8 de noviembre. Día nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro” acompañada por la Ley Provincial 7685 “Afrodescendiente Chaqueño/a y de la cultura afrolitoraleña”.