Chaco

CHACO: “Sentimos Que Están Tirándose La Pelota Entre Las Administradoras Y La Justicia”

Celia Rivero, referente del grupo de ciudadanos autoconvocados que reclaman perjuicios generados por planes de ahorro para la compra de autos 0 km, dio detalles de la convocatoria a una caravana y un bocinazo, que tendrán lugar este jueves a partir de las 9. De esa manera, protestarán por la demora de la Justicia chaqueña en expedirse sobre casos de “estafas con autoplanes”.

La manifestación, en forma de caravana en vehículos, partirá a las 9 desde la Legislatura y tendrá como destino los tribunales ubicados en avenida Sarmiento y avenida Laprida de Resistencia. A quienes acompañen la caravana, los organizadores piden que lleven banderas argentinas y carteles.

“En pandemia, la situación de los autoconvocados por planes de ahorro, tanto en la provincia como a nivel nacional, se agravó y es desesperante. Hay infinidad de situaciones, y las administradoras (y los planes de ahorro) no han tenido piedad con nosotros con los aumentos”, reflejó Rivero en declaraciones a Radio Provincia.

Este grupo de ciudadanos autoconvocados cumplirá próximamente dos años desde su conformación. “En ningún momento los aumentos cesaron. Ni aun teniendo medidas cautelares”, resaltó la referente, dando cuenta así de que existen algunas empresas que no acataron esos fallos.

Como ejemplo, comentó: “Un auto Renault Clio 3 puertas, base, que un beneficiario comenzó a pagar en el año 2015 y concluyó el mes pasado, costó la suma total de un millón y medio de pesos”. Otro caso citado por la referente es el de una Renault Master con cuotas de hasta 40 mil pesos por mes.

“Cómo podemos cumplir con nuestras responsabilidades cada mes si no sabemos con cuánto nos vamos a encontrar en la factura del mes siguiente”, relató Rivero, quien aseguró que “mucha gente debió vender su auto y aun así después le queda pagar para poder salir de esta pesadilla”.

“Otras personas eligieron sacar préstamos para poder pagar las cuotas. Es decir, salen de un préstamo y entran en otro. Es una enorme pesadilla. Nosotros no decimos que no queremos pagar. Sólo que no es posible haber empezado pagando entre 1900 y 3000 pesos, y que se termine pagando 35.000 o 40.000 pesos. Y más en una provincia donde los salarios promedio de la mayoría que somos empleados públicos no superan los 35 mil pesos promedio”, enfatizó.

 “Una respuesta ya”

 Por otra parte, la integrante del grupo autoconvocado resaltó que, desde el inicio de la conformación, hicieron todo tipo de gestiones y reuniones, llegando hasta ámbitos nacionales. Así empezaron por Defensa del Consumidor. “No tuvimos respuestas y por eso nos reunimos con nuestros representantes, nos sacamos una foto, nos dijeron que nos iban a acompañar, pero no pasó nada. Luego fuimos a la Justicia y empezamos con las demandas”, señaló.

Dio cuenta así de que muchas cautelares requeridas a la Justicia quedaron frenadas en medio de la pandemia. “Esta semana iban a seguir las audiencias preliminares antes del juicio, pero la Justicia del Chaco decidió que todo esto se pasará al próximo año. Nosotros necesitamos una respuesta ya. No podemos esperar a febrero, cuando se levante la feria. Sentimos que nos están ampliando los pasos, tirándose la pelota entre las administradoras y la Justicia”, sentenció.

Al margen de la situación económica, contó que “mucha gente se ha enfermado” en todo este tiempo como consecuencia de esta falta de respuestas. “Necesitamos decirle a la Justicia que estamos acá. Vamos a pedir a los estudios de abogados que requieran el tiempo de feria para resolver esta situación desesperante. Fuimos cautos y pacientes, esperamos, pero tenemos que salir a la calle porque nadie nos resolverá el problema si nos quedamos en nuestras casas. Tenemos pruebas fehacientes”, afirmó 

Por último, contó su caso: “Yo tengo una cautelar desde junio de 2019, donde el juez dice que no me pueden aumentar la cuota de Plan Rombo desde mayo de 2019 y no me pueden sustraer el auto si me atraso en las cuotas. El Plan Rombo no acató. Por eso el estudio de abogados hizo todas las instancias para gestionar un número de depósito judicial, que vengo haciendo desde marzo de 2020”. De esa manera, agregó: “Estando al día, me quedé sin seguro a partir del 10 de julio porque, como la administradora no retira el dinero del depósito judicial, no paga a la aseguradora. Hace seis meses que estoy sin seguro”.