Chaco

CHACO: Disertaron Sobre Lineamientos De La Defensa Penal Con Perspectiva De Género

Se concreto una disertación vía online sobre los lineamientos de la defensa penal con perspectiva de género. La exposición fue organizada por el Centro de Estudios Judiciales, a propuesta de la titular del Ministerio Público de la Defensa, Alicia Alcalá, esta actividad –transmitida por ciscowebex- tuvo como principal disertante a Maximiliano Benítez, defensor general de la provincia de Entre Ríos, y estuvo destinada a defensores y asesores de la provincia.

Cambio de paradigma

Al dar apertura al encuentro, Alcalá, señaló que la cuestión de la defensa penal con perspectiva de género “exige profundización de la capacitación de los y las defensores públicos”. En este punto trajo a colación lo establecido por la convención de Belén do Pará, en lo relativo a la situación “de muchas mujeres condenadas por homicidios cuando actuaron en legítima defensa propia o de sus hijos”.

 “Este cambio de paradigma y estrategias en el abordaje debe surgir no sólo de un conocimiento técnico y científico, sino que debemos estar convencidos/as para cambiar nuestras miradas e intervenciones en los casos concretos”, consignó Alcalá . Luego señaló su convicción respecto del trabajo que, en tal sentido, emprenderán los y las defensores/as públicos, quienes se ocuparán de “que esta nueva mirada no sólo sea aplicada por ellos/as sino también por otros/as operadores/as del derecho, a los/las cuales reconocemos cuesta tanto que tengan una perspectiva de género involucrada en su quehacer diario”, concluyó.

En la apertura al encuentro, Alicia Alcalá, señaló que la cuestión de la defensa penal con perspectiva de género “exige profundización de la capacitación de los y las defensores públicos”.

“La defensa pública del Chaco: entre las mejores”

Durante el desarrollo de la charla, Maximiliano Benítez, destacó que “la defensa pública del Chaco, se encuentra entre las mejores”. El defensor oficial de Entre Ríos propuso esbozar en conjunto lo que implica el trabajo de la defensa pública con perspectiva de género y niñez.  Y analizó el modo en que se complejizó la tarea de este sector de la justicia, y lo comparó con el modo de trabajo de hace 25 años atrás, cuando no existían las técnicas actuales de investigación. “Además de esto, también aparecen otros elementos que nos deben hacer cambiar la mirada del derecho de la defensa”, dijo, y enfatizó en la mirada sobre  “el protagonismo de la víctima en el proceso”.

Se refirió además a la importancia de dar credibilidad al testimonio de NNA, e insistió sobre la relevancia del cuidado y la no revictimización de las víctimas. “Antes, a los niños no se les creía en los procesos penales. Hasta tal punto, que se solicitaba a los sicólogos que se expidiesen sobre la veracidad del relato o si el NNA era proclive a la fabulación. Aún hoy hay fiscales que lo hacen”, aseveró, y mencionó los recaudos a tener en cuenta en las entrevistas con NNA.

Finalmente analizó una sentencia emblemática que lo tuvo como defensor oficial en Entre Ríos, referida a la causa “Álvarez, Víctor J. – Zapata, Andrea S. s/Homic. Calif. S/ recurso de casación”. Explicó pormenorizadamente el trabajo que realizó la defensa pública, otorgando relevancia a la interdisciplina y una rigurosa investigación.

Con ese ejemplo el defensor general instó , a investigar, “valernos de historias clínicas, denuncias anteriores, rastrear, para hacer una defensa eficaz”, y “unirnos con organismos referentes de protección de la mujer que tienen información que nos puede ser de utilidad”.

Finalmente concluyó: “Tenemos que ejercer una defensa eficaz, y sin necesidad de vulnerar el derecho del otro”, y manifestó su expectativa de que su reflexión “ayude a comenzar a modificar el trabajo de la defensa y podamos ejercerla con perspectiva de género y de niñez, sin olvidarnos que somos defensores de los Derechos Humanos”.

El defensor oficial de Entre Ríos, Maximiliano Benítez propuso que su reflexión “ayude a comenzar a modificar el trabajo de la defensa y podamos ejercerla con perspectiva de género y de niñez, sin olvidarnos que somos defensores de los Derechos Humanos”.