Chaco

CHACO: SAMEEP Licitará La Obra De Ampliación Del Sistema Cloacal La Liguria

La obra de desagüe cloacal consta de 3.155 metros de redes y 156 conexiones individuales. Esta ampliación permitirá dotar con servicio cloacal a un numeroso grupo de residentes de la zona que se encuentra avanzado en su totalidad con un alto desarrollo urbanístico y no se prevé que en la zona pueda ampliarse en población.

Con un presupuesto oficial de $19.762.442 pesos, el financiamiento de la obra corre por cuenta del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), a través del PROARSA (PROGRAMA de ASISTENCIA en AREAS con RIESGO SANITARIO).

La elevada densidad habitacional del sector a intervenir genera un problema significativo para la eliminación de los efluentes cloacales. Si bien, la zona cuenta con conexiones de desagües cloacales, la cobertura cloacal no alcanza a cubrir las necesidades de la chacra en cuestión, por lo que la alternativa de descarga es a través de “pozos absorbentes”, los que no disponen de eficiencia dadas la configuración de los estratos inferiores del subsuelo y el elevado nivel de las napas freáticas.

Se trata de un sector densamente poblado y con serios inconvenientes en el funcionamiento de sus pozos absorbentes, con el alto impacto negativo y riesgos sanitarios que esta situación produce.

En los últimos años, la ciudad de Resistencia se ha expandido conformando un gran conglomerado urbano con los municipios vecinos de Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana, abarcando una superficie muy extensa denominada Área Metropolitana de Gran Resistencia (AMGR).