Chaco

CHACO: Diputados Escucharon La Opinión De La Ministra De Educación Sobre Distintas Iniciativas Legislativas

Dicho encuentro fue encabezado por la diputada Gladis Cristaldo, acompañada de sus pares, María Elena Vargas, Livio Gutiérrez, Carina Batalla, Andrea Charole, Débora Cardozo y Teresa Cubells.

Si bien, el temario consultado a las autoridades del Ministerio fue amplio, desde el Ministerio se dio respuesta favorable a algunos proyectos, como ser el que propone instituir  el “Día Provincial de la Educación en Contexto de Encierro y de sus Trabajadores y Trabajadoras Docentes”, el 25 de agosto de cada año, fecha en que fuera aprobada la resolución n 110/2010-consejo federal de educación que regula y articula las políticas el programa nacional de educación en establecimientos penitenciarios.

De igual manera, coincidieron y dieron respuesta favorable a una iniciativa de ley que de sancionarse en el recinto incorporará el inciso n) al artículo 318 de la ley 647-E -Estatuto del Docente-, como derecho de los docentes recuperados de Covid -19, a obtener licencia por donación de plasma sanguíneo.

También emitieron opinión favorable a distintos proyectos relacionados a establecer la obligatoriedad de la enseñanza de los contenidos relacionados con el fenómeno del calentamiento global y cambios climáticos en todos los establecimientos educativos primarios y secundarios de gestión pública y privada de la provincia.

Por último desde el Ministerio se brindó detalles respecto del Memorándum 08/20 relacionado a la eliminación de algunas carreras docentes y la sugerencia de implementación de tecnicaturas en su reemplazo, situación que preocupa a los  institutos de educación superior del Chaco.

Sobre el saldo de la reunión, la titular de la comisión de Educación explicó que la reunión se propició  con el objetivo de “analizar varios proyectos que están radicado en la comisión, que son de distintos diputados, cuya intención es tratarla antes de que termine el año, los que no contaban con las respuestas a pedidos de opinión, por lo que hoy concretamos  esta reunión con la Ministra y los funcionarios del área que debían dar respuesta de opinión, y escuchar de sus voces la opinión a cada una de las iniciativas” informó, e adelantó que aquellas que han recibido opinión favorable van a ser incorporados al temario de la reunión de la comisión programada para mañana, en donde prevé dar despacho.

Manifestó que sobre algunas iniciativas “vamos a tomarnos un poco más de tiempo para continuar analizándolas en la comisión, como por ejemplo las cuestiones que tienen que ver con la educación digital” en este punto explicó “entendemos que el Ejecutivo esta trabajando en una iniciativa tendiente a reglamentar la educación digital, por lo que vamos a esperar su ingreso con los proyectos que hay de algunos diputados ver de qué manera se podemos incorporar todos los aspectos contenidos en cada proyectos”.

También informó que “la otra cuestión es la educación indígena bilingüe e intercultural que también el Ministerio, acordado con los autores de proyectos, se va a tomar un tiempo para poder hacer la consulta con las comunidades, de –por ejemplo- iniciativas que tiene que ver con las comunidades Qom, pero se requiere de las opiniones de las comunidades Wichi y Mocoit”.

La diputada calificó a la reunión como positiva “porque los diputados pudieron evacuar sus dudas directamente con la Ministra y sus funcionarios, sobre los proyectos, pero también sobre cuestiones que tiene que ver con cierres de carreras y de cursos”.

Y adelantó, de cara al trabajo legislativo del año que viene “asumimos el compromiso de seguir trabajando las cosas con las que no podamos llegar este año, trabajar el año que viene de la misma manera que venimos trabajando hasta ahora, y organizarnos para que  ya en febrero empecemos a diagramar una agenda y encaminarla en marzo en la comisión de Educación” concluyó Cristaldo.