Chaco

CHACO: Dictamen Favorable Para Otorgar A Docentes Recuperados De Covid-19 Licencias Extraordinarias Por Donación De Plasma Sanguíneo

E los fundamentos del proyecto se consideró que la Provincia del Chaco, por la Ley 3195-G, se adhirió a la Ley Nacional N°27554 “Campaña Nacional para Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19”, cuyo objeto es promover la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de esta enfermedad, a fin de ser utilizado en pacientes que lo requieran.

La reunión extraordinaria Nº14  se concretó con quórum de los diputados Gladis Cristaldo (Pta), Alicia Digiuni, Livio Gutiérrez, Teresa Cubells, Carina Batalla y Juan Carlos Ayala.

Otro de los puntos que se abordó durante la comisión, y tuvo despacho favorable es una iniciativa que propone instituir el “Día Provincial de la Educación en Contexto de Encierro y de sus Trabajadores y Trabajadoras Docentes”, el 25 de agosto de cada año, fecha en que fuera aprobada la Resolución Nº 110/2010-Consejo Federal de Educación que regula y articula las políticas el Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios. El objetivo del mismo es reconocer la labor que realizan los docentes que se desempeñan en las unidades carcelarias de la provincia, en pos de garantizar el derecho social a la educación para quienes están privados de su libertad.

También se trató un proyecto y obtuvo  dictamen favorable en la comisión y que de sancionarse como ley  instituirá   como “Día de Docente Rural” el 16 de agosto de cada año, como homenaje a la fecha de inicio de la trayectoria docente a Señora Haideé Inés Gerzel, y en reconocimiento al invaluable aporte de los docentes rurales para garantizar a los niños, niñas y jóvenes equidad y calidad educativa.

Durante la reunión también se acordó aceptar el veto parcial del Poder Ejecutivo a la sanción legislativa Nº 3239 -E  que establece modificaciones al Régimen de Licencia de Docentes de la ley 647 -E (Estatuto Docente).

Resoluciones con dictámenes unánimes

Luego los legisladores acompañaron distintos proyectos de resoluciones, uno de ellos que propone declarar de Interés Legislativo y Provincial al Taller de “Mejoramiento de los Procesos de la Empresa”, organizada por Universidad de la Cuenca del Plata, sede Resistencia, que se realizará, el viernes 17 de diciembre;  también uno que expresa beneplácito por el 13° Aniversario de la Fundación de la “Universidad Nacional del Chaco Austral” -UNCAUS-, acaecido el día 4 de diciembre.

De igual manera dieron despacho favorable a dos proyectos de  resolución, que tiene por objeto  congratular la participación de los estudiantes Kimberly Saez, Rodrigo Maidana y Luis Méndez Godoy, de la E.E.T. N°24 “Simón de Iriondo” de la localidad de Resistencia, quienes representarán a la provincia del Chaco en la competencia de programación Tecnomate; y otro que propone destacar  la participación de los Estudiantes Kimberly Saez y Yamil Nasir, de la E.E.T. N°24 “Simón de Iriondo” de la localidad de Resistencia, quienes representaron a la provincia del Chaco en la Olimpiada de Informática Argentina – Certamen Nacional de Programación, el evento fue de manera virtual del 26 de octubre al 30 de octubre del 2020.