Chaco

CHACO: La Secretaría De Municipios Articulará El Trabajo De Las Comunas Con La Empresa Sefecha

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, planteó la importancia del trabajo articulado entre las comunas y la empresa Sefecha

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, valoró el acuerdo sellado con Sefecha, para coordinar acciones conjuntas que permitan vincular a la empresa con las comunas chaqueños. “Desde hace tiempo hemos mantenido una estrategia de acciones conjuntas y ahora trabajaremos de manera articulada, fundamentalmente en los productos que ofrecerá la empresa, en particular de calidad metalúrgica”, explicó. 

Cabe recordar que, en tiempos de pandemia, la empresa inició un camino de reconversión y diversificación de su producción con resultados muy positivos. De hecho, por estos días, cuenta en su catálogo con garitas y juegos de plazas, realizados enteramente por fuerza de trabajo local. “El objetivo es sostener el empleo que promueve la empresa y acercar productos que son de mano de obra chaqueña”, agregó; además de ampliar la capacidad de la empresa no sólo a la producción sino también a la capacitación de jóvenes que quieran conocer más de los oficios y prepararse para el empleo a partir de lo que genera la metalúrgica. “La intención es que Sefecha se acerque a generar acuerdos directos con todas las comunas, con el respaldo de la Secretaría de Municipios para sus productos y capacitaciones”, remarcó Ocampo.

Expectativas para 2021

 “Tenemos grandes expectativas en potenciar la obra pública a partir del 2021, fundamentalmente lo que tiene que con las iniciativas de los municipios, y esto significa trabajar en obras de alto impacto comunitario como en obras de atención social o mejoras en los espacios públicos”, trazó el secretario de Municipios. En esa línea, subrayó que se viene realizando un arduo trabajo con el Ministerio de Infraestructura y con el Gobierno Nacional, a partir de los programas Argentina Hace I y Argentina Hace II. “Los municipios dispondrán de los recursos para poder fortalecer a sus comunidades; lo que nosotros vamos a pedir es que Sefecha pueda acercarse, poner a disposición un catálogo de productos que tendrán precios competitivos y eso va a significar un ahorro para los municipios”, analizó.

Trabajo con las comunas

 El secretario de Municipios ratificó además que sigue vigente la herramienta puesta a disposición de las comunas por parte del Gobierno Provincial para el caso que necesiten asistencia para enfrentar la erogaciones que trae consigo el mes de diciembre, básicamente con el pago del medio aguinaldo. Por un lado, Ocampo remarcó que “la gran mayoría” de los municipios han manifestado que podrán afrontar estas obligaciones, sustentados en la coparticipación. “No estamos trabajando en una estrategia de asistencia vía subsidios sino directamente cumpliendo en tiempo y forma con la coparticipación”.

En ese sentido, destacó que se han superado los 16.000 millones de pesos, en todo el año, en asistencia por coparticipación. “Esto es importante remarcarlo porque implica que estamos cumpliendo con el Presupuesto y con la obligación del Estado provincial con todas las comunas”, indicó.

En el caso particular de Resistencia, el secretario de Municipios expresó que se viene trabajando con adelantos de coparticipación y en crédito a través del Nuevo Banco del Chaco. “Hemos hablado con las autoridades de Hacienda de la Comuna para expresarle que tenemos varias herramientas para resolver las dificultades porque Resistencia es una prioridad”, cerró.