Chaco

CHACO: Comienza La Entrega Del Bono Navideño Del PAMI

La titular de la Unidad de Gestión Local (UGL) del PAMI en el Chaco, Daniela Campodónico, confirmó que a partir de este jueves 17 de diciembre y hasta el 23 se concretará la entrega del Bono Navideño, un refuerzo que se suma al programa alimentario que viene llevando adelante el organismo desde el inicio de la pandemia.

Este programa se realizaba en simultáneo con los centros de jubilados, cuyas comisiones directivas hacían sus compras de mercaderías, compulsas de precios y acuerdos con proveedores locales. A partir de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, el PAMI buscó minimizar todas las actividades realizadas por los centros de jubilados para cuidar a las personas en grupos de riesgo y comenzó a pagar -además del aporte a los afiliados- una suma fija que se aplicaba trimestralmente y, a fin de año, el programa prevé una bolsón navideño que forma parte de la vida de los centros de jubilados.

“En este contexto, era muy importante que el PAMI pudiera hacer un refuerzo para los afiliados y afiliadas que son beneficiarios del programa alimentario, lo que también significa un alivio para la Provincia, y un aporte al mercado interno porque seguramente repercutirá en consumo”, destacó. En total, los fondos que se aplicarán alcanzan una cifra cercana a los 45 millones de pesos, que serán invertidos en la provincia por lo casi 30.000 afiliados y afiliadas que percibirán el bono. 

Nuevo paradigma

Campodónico explicó que este año la pandemia inició una nueva etapa que impone comenzar a planificar “con los jubilados” para tener presente qué aspectos de la “nueva normalidad” estarán más fortalecidos y en cuáles más vulnerables. “En este atípico período, los centros de jubilados no han presentado balances, no han funcionado normalmente y en consecuencia estamos trabajando con Personería Jurídica de la Provincia, para poder normalizar estas situaciones”, apuntó la titular de la UGL del PAMI. Además, los centros de jubilados cobran cuotas o realizan actividades para recaudar fondos que les permita funcionar, y todo esto se ha visto trastocado por la pandemia.

En consecuencia, el organismo resolvió además pagar un refuerzo anual de 10000 pesos a estas instituciones, para que puedan cerrar el año de la mejor manera o disponer de esos fondos para pequeñas inversiones pendientes. El PAMI trabaja además con Lotería Chaqueña para implementar un Bono Contribución para fundaciones, asociaciones y ahora Centros de Jubilados para que estos puedan solventar los gastos del primer trimestre de la año, que suele ser el más complicado.

“Estamos pensando cómo hacer para que este segundo año de nuestra gestión esté abocada a la cuestión sanitaria por la pandemia, pero también al trabajo con los centros siendo partícipes activos en la gestión y en la resolución de conflictos en lo que hace a la vida social de los afiliados”, resumió.

Vacunación en el horizonte

El PAMI forma parte de Mesa de Coordinación de lo que será el Plan de Vacunación contra la COVID-19, que está integrada por los Ministerios de Salud, Seguridad, Desarrollo Social, Iglesias y Universidades, entre otros. “Se está pensando en una estrategia unificada para que cuando llegue la vacuna, todos los recursos financieros y humanos estén puestos en una misma lógica de trabajo para llegar a la mayor cantidad de personas posible”, explicó Campodónico.

En esa línea recordó que la vacuna “no va a ser obligatoria” y alcanzará a todas las personas mayores de 18 años que quieran recibirla. En principio, se han establecido prioridades que incluyen al personal de Seguridad, al de Salud, los docentes y adultos mayores en residencias; esto es, en líneas generales continuar con el diagrama diseñando para la campaña de vacunación contra la gripe para 2019.