Chaco

CHACO: El Intendente Bernachea Celebró La Construcción De La Nueva Terminal Y El Avance De La Ruta 7

A pesar de no poder acompañar al gobernador Capitanich y al ministro Mario Meoni por estar cumpliendo aislamiento tras haber dado positivo de COVID-19, Bernachea aseguró que la firma del convenio fue un momento “importante” para la localidad. “Esto fue con el apoyo del gobernador Capitanich para conseguir financiamiento nacional a través de Transporte, para poder plasmar no sólo ese convenio, sino el proceso posterior que viene ahora, que es la licitación de una obra tan importante”, señaló en conversación con Radio Provincia.

Respecto a la obra, explicó que “viene a solucionar una problemática actual de nuestra terminal de ómnibus que hoy la tenemos en el centro de la ciudad, Plaza ha crecido notoriamente, no sólo en volumen de población sino en el tráfico que se genera en la ciudad, y los colectivos generan complicaciones en ese sentido”, ante ello, valoró la posibilidad de “poder reubicar, construir una terminal nueva con todas las adecuaciones, con muchas dársenas, muchas boleterías, incluso secciones para amamantamiento, oficinas para denuncia en caso de violencia y un nuevo cajero automático. Es importante”. 

En cuanto a la nueva ubicación que será sobre la Ruta Nacional N° 16, aseguró que “es una ventaja ya que las empresas de larga distancia se genera complicación si tiene que entrar en las localidades”, y explicó que de esta manera “se amplía la oferta de nuevos destinos, sumado que vamos a tener una especie de portal de bienvenida”. 

Sobre otras construcciones fundamentales en la localidad, el intendente resaltó la concreción de una de una obra de pavimento y adelantó que “estamos trazando una nueva para el próximo año, que se va a comenzar en febrero”. Asimismo, señaló que junto a Vialidad “se está haciendo una obra tremenda, una de las más importantes del Chaco que es la Ruta Provincial N° 7 con 40 kilómetros de pavimento que va a terminar uniendo Plaza-Colonias Unidas y ya tiene un avance del 65%”.

Las últimas lluvias y un alivio a la sequía

Frente a las precipitaciones que se dieron en la provincia durante el último mes, el intendente aseguró que en relación a la sequía “es un mini régimen de lluvia interesante”. “El fin de semana fueron 30 mm aproximadamente, y la semana pasada 80 mm en promedio”, precisó.

“Hoy estamos en mejores condiciones, sobre todo en lo que es pasto y demás alimentos para los animales”, sostuvo, y comentó que para el abastecimiento de agua “hicimos una logística impresionante para el consumo humano y de animales”, pero remarcó que el alimento natural de los animales se vio perjudicado y que el comercial “se encareció muchísimo, la parte productiva estaba complicada en eso”.

Contexto sanitario y financiero para fin de 2020

En cuanto a la situación sanitaria de la localidad, algo que lo toca de cerca ya que debe cumplir aislamiento hasta el viernes según indicó, el intendente Bernachea señaló que actualmente cuentan con 4 casos de coronavirus activos y otros 10 en estudios de los cuales “la mayoría son por trámites de viajar a otras provincias, no hay casos sospechosos”. “En términos generales estamos bien y controlada la situación”, aseguró.

Otros de los temas de cara a fin de año es la coyuntura financiera para el pago salarial y de aguinaldos, algo que al parecer el Municipio de Plaza atraviesa sin sobresaltos. “Siempre tenemos la garantía de los sueldos y el aguinaldo, y le dimos a optar a los empleados cuando querían cobrar el aguinaldo y eligieron el 21, en tanto el 28 será el sueldo de diciembre”, explicó el intendente.

Consultado sobre esta modalidad de dar a elegir el día de cobro de aguinaldo, Bernachea comentó que “nosotros tratamos de tener un esquema bien ordenado, vamos cuidando los fondos y vamos generando reservas, pagamos el aguinaldo de julio y ya guardamos para pagar en diciembre, entonces le damos a elegir a los empleados qué día cobrar cuando más les conviene”.