Resistencia

RESISTENCIA: Analizaron El Proyecto De Creación De La Escribanía Municipal

En representación del Ejecutivo Municipal, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, participó este jueves de la sexta audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante de Resistencia para tratar el proyecto de ordenanza N° 90/20 que estipula la puesta en marcha de la Escribanía Municipal, una herramienta que será un gran aporte para avanzar con la regularización dominial y registral de miles de familias de la Ciudad, ya que facilitará y acelerará la entrega de escrituras públicas a los vecinos.

Tras destacar la importancia de las audiencias públicas que permiten presentar las distintas iniciativas para que sean enriquecidas a través de la participación ciudadana, el responsable de la planificación en la Ciudad manifestó que con esta herramienta jurídico-notarial se busca solucionar los problemas de fondo de muchos vecinos, algo que se constituye en uno de los objetivos fundamentales de esta gestión. “Tenemos que continuar trabajando en conjunto con los concejales de todos los bloques políticos y la comunidad en general para fortalecer al Estado municipal en beneficio de la comunidad”, aseveró.

Es por esto que consideró importante contar con esta Escribanía Municipal para solucionar los problemas de regularización dominial del Estado mismo, porque no solamente son parcelas de viviendas familiares, sino también de tierras que son de dominio municipal y es necesario normalizar su situación para lograr el tan ansiado fortalecimiento institucional”, resaltó el secretario.

“Estamos convencidos de que es una herramienta fundamental porque, además de agilizar los procesos de escrituración y regularización dominial de más de 4 mil vecinos, se podrán protocolizar todos los actos institucionales del Gobierno de la Ciudad”, agregó el funcionario.

MÁS TRABAJO PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR

Monzón se expresó totalmente en contra de la opinión de muchos profesionales de la escribanía que aseguran que este instituto “quitaría” oportunidades laborales a muchos escribanos de Resistencia, ya que considera que “será todo lo contrario, ya que el fortalecimiento institucional que generará la Escribanía Municipal permitirá obtener mayor solvencia, predisposición y aprobación de muchos proyectos de obra, como por ejemplo loteos y edificios en altura, que promoverán la escrituración de futuras unidades funcionales que estarán a cargo de los escribanos del sector privado que cuentan con su respectivo registro”.

El funcionario reiteró que el Municipio busca convertirse en un promotor de gestión de trabajo, en este caso de los escribanos públicos, porque al acelerarse la aprobación de diversos proyectos de obra y de urbanización en distintos puntos de la Ciudad, se estará generando futuro trabajo para este sector y otros. “Esta Escribanía Municipal se constituirá en una solución fundamental para vecinos y terrenos municipales que llevan más de 50 años esperando tener su título de propiedad, así como también formalizará la gestión de gobierno al protocolizar todos los actos que se llevan adelante como Municipio”, explicó.

SIN EROGACIONES EXCESIVAS

Otro de los planteos realizados por los profesionales de la escribanía del sector privado fue una supuesta generación de gastos excesivos por parte del Municipio para poner en funcionamiento esta nueva herramienta. Con respecto a esto, el secretario de Planificación consideró esto como erróneo, ya que solamente se van a concursar tres nuevos cargos de escribanos públicos y el resto de la estructura se completará con personal municipal de planta que hace años trabaja en sectores relacionados a la temática y que cuentan con una vasta experiencia. “Por un lado, la erogación de gasto no es alta y, por el otro, el beneficio es altísimo porque se podrá avanzar en la regularización dominial de más de 4 mil vecinos que esperan hace décadas su título y que podrán convertirse en contribuyentes formales del Estado municipal”, aseveró Monzón.

Además, destacó que los beneficios que generará este instituto creado por la Carta Orgánica en 2000 serán muchos más amplios que solamente la entrega de títulos, algo que es muy importante para los vecinos, ya que cubrirá otras funciones esenciales que acompañarán no solo a esta gestión, sino que también a las futuras. “Buscamos un fortalecimiento institucional para lograr la organización del Estado municipal y equilibrar las tensiones e intereses de los diferentes sectores sociales”, concluyó Monzón.

EL PROYECTO DE ORDENANZA

La iniciativa legislativa presentada por la presidenta de la Comisión Permanente de Tierras del Concejo Municipal de Resistencia, Soledad Villagra, y que se suma a otras ya existentes en el Concejo Municipal, tiene como principal objetivo poner en funcionamiento la Escribanía Municipal que fue creada por la Carta Orgánica en 2000. Este órgano técnico notarial participará en todos los trámites que incluya su competencia, como la firma de contratos jurídicos y en las transferencias de bienes inmuebles, como así también permitirá reducir los costos de las escrituras públicas de los miles de vecinos de Resistencia que hace décadas esperan poder tener todos sus documentos de propiedad en regla.