Chaco

CHACO: Capitanich Presentó El Plan Chaco 2030 Y El Plan De Acción Del Norte Grande Ante El CONES

El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles del plenario del Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco (CONES), donde expuso los lineamientos del plan de acción del Consejo Regional del Norte Grande, del cual es presidente pro tempore, y de su programa de gobierno, el Plan Chaco 2030.

Acompañado por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton y por la ministra de de Economía, Maia Woelflin, el mandatario destacó: “expusimos detalladamente todo el plan de producción, empleo y exportaciones de la provincia del Plan 2030 y también el plan de inversiones en materia de infraestructura y logística”.

En la oportunidad, Capitanich también detalló las principales iniciativas del organismo multiprovincial, compuesto por los gobiernos de, Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Chaco.

Entre las principales propuestas del organismo se encuentran la gestión ante Nación de tarifas diferenciales para la energía eléctrica – sobre todo en los meses de mayor consumo -, subsidios incrementales para los sistemas de transporte público de pasajeros en zonas urbanas del Norte Grande, y el impulso al desarrollo de infraestructura y logística integrada.

Además, el plan promueve el desarrollo de corredores estratégicos, pasos fronterizos, redes viales, fibra óptica, y gasoducto. Todo esto, mediante la búsqueda de financiamiento a largo plazo con organismos multilaterales de crédito.

El Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco es un órgano constitucional de planificación estratégica, de carácter público no estatal, creado por Ley 5081 del año 2002. La institución tiene por lineamientos la promoción de la actividad productiva privada, la generación de empleo, la estimulación del ahorro y la inversión como segmentos de profundización y desarrollo financiero, todo esto encuadrado en una distribución equitativa de la riqueza y con miras a una sociedad inclusiva.

REUNIÓN CON FEDERACIONES ECONÓMICAS DEL NORTE GRANDE

Luego de la reunión mantenida con las y los referentes del CONES, el gobernador también celebró un encuentro con representantes de las federaciones económicas de las provincias del Norte grande argentino.

En su calidad de presidente del Consejo Regional del Norte Grande, Capitanich valoró la generación de estos encuentros y detalló que durante el encuentro explicó el alcance del acuerdo que se busca aplicar con el resto de provincias que componen el organismo recientemente creado.