Chaco

CHACO: La Escuela De Salud Pública Volvió A Las Clases Presenciales Para Las Prácticas Finales De Sus Estudiantes

Los ministerios de Salud Pública y Educación, definieron el regreso a clases presenciales para la Escuela Superior de Salud Pública de la Provincia, con el objerivo de garantizar las prácticas de las y los estudiantes que cursan el último año de la Tecnicatura Superior en Enfermería. Esta acción fue posible mediante la resolución N°3323 de la cartera educativa, la cual permite la realización de prácticas profesionalizantes mediante simulación clínica presencial, realizadas bajo protocolos de higiene y seguridad, acordes a la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Se trata de poder enseñar y trabajar sobre los procedimientos y habilidades de nuestros estudiantes, específicamente de quienes están a punto de recibirse, por lo cual estas prácticas son sumamente importantes”, explicó Gloria Soto, rectora de la Escuela Superior de Salud Pública.

“Somos la tercera provincia que en este contexto de pandemia vuelve a las aulas, mediante un trabajo articulado también a nivel nacional con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica”, remarcó.

Los talleres se realizan durante toda esta semana, para que 85 estudiantes del Gran Resistencia y Puerto Tirol puedan completar sus prácticas y estar en condiciones de rendir exámenes finales y egresar. Las clases están organizadas con un instructor cada 5 alumnos, respetando todas las normas para poder asegurar la presencialidad.

“La simulación clínica sirve para que el futuro profesional tenga la seguridad de hacer un procedimiento de manera adecuada el día que esté trabajando frente a un paciente real. Se plantean diferentes dificultades, promoviendo la resolución de posibles situaciones reales”, comentó Soto.

Por último, remarcó que estas clases son fruto de un circuito normativo para poder hacerlo de la manera correcta. “Las instituciones educativas tuvimos que reinventar nuestras prácticas, aplicando nuevas estrategias y metodologías de enseñanza, para continuar con nuestras actividades en pandemia. Hoy estamos felices de poder volver a la presencialidad y acompañar a nuestros estudiantes en esta etapa más que importante”, concluyó.

Importancia de las prácticas presenciales

Por su parte, en representación del Ministerio de Educación de la Provincia, el referente ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Matías Kadlec, destacó la implementación de las prácticas profesionalizantes de los estudiantes de Enfermería con el gabinete de simulación, resaltando que el protocolo fue trabajado y aprobado por los ministerios de Educación y de Salud Pública. Dicho protocolo, tiene sus bases en función de las recomendaciones que determinó el Programa de Formación Nacional de Enfermería (PRONAFE) que depende del INET. “Por ejemplo, establecimos que las prácticas profesionalizantes por el contexto de pandemia pueden realizarse hasta en un 40% desde los gabinetes de simulación y el restante 60% se deberá efectuar en la presencialidad de los establecimientos sanitarios, los cuales ya tienen convenio con la Escuela de Salud Pública”.

Kadlec señaló que la finalidad de estas prácticas de simulación es estar preparados ante el proceso que se avecina con la vacunación contra el coronavirus, ya que será sumamente necesario contar con enfermeros y estudiantes avanzados en Enfermería.

Inscripción al nuevo ciclo

Por otra parte, la Escuela de Salud Pública se encuentra inscribiendo a estudiantes para el próximo ciclo. Los interesados deben completar el formulario en http://insup.com.ar/EscueladeSalud/ que ya está habilitado. El segundo paso es acercarse a la institución, ubicada en Lisandro de La Torre 264, de lunes a viernes de 9 a 13, hasta el 22 de diciembre, llevando la siguiente documentación: formulario de inscripción, fotocopia de DNI, fotocopia de título secundario o constancia de finalización de estudios y carpeta colgante nepaco color gris. Por dudas o consultas, escribir al correo electrónico escuelasuperiordesaludchaco@gmail.con, por las mañanas. No olvidar llevar barbijo o máscara al momento de la entrega de la documentación.