Chaco

CHACO: Se Realizó El Cierre Anual Del Programa “Jóvenes Y Memoria, Construyendo Las Juventudes”

Se llevó a cabo el cierre anual del programa Jóvenes y Memoria: construyendo las juventudes, con una muestra de producciones artísticas en distintos formatos, realizadas por los y las adolescentes y jóvenes participantes de dispositivos de contención.

Las propuestas se desarrollaron por un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de las subsecretarías de las Juventudes y Diversidad con la de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Instituto de Cultura del Chaco.

En un año atípico, por primera vez Jóvenes y Memoria estuvo destinado a grupos de adolescentes y jóvenes que residen en los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), instituciones dependientes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y para aquellos que asisten a los dispositivos integrales de abordaje territorial de SEDRONAR, con la intención de promover en las juventudes el sentido crítico sobre el pasado y el presente como parte del proceso de construcción de su identidad.

Del programa participaron jóvenes de los ECA Niño Jesús de Charata, Construyendo Futuro de Barranqueras, Sueño de Luz y DIAT de Resistencia, Centro Socioeducativo Aldea Tres Horquetas de Colonia Benítez, además se sumaron jóvenes del Bachillerato Libre para Adultos que funciona en la EEP N°506 de Presidencia Roque Sáenz Peña y de la Coordinación de Juventudes del municipio de Juan José Castelli.

Luego de meses de talleres y trabajos guiados por los promotores sociales de derechos, los jóvenes realizaron trabajos finales en distintos soportes artísticos que comprendieron cuadros, murales, producciones audiovisuales y presentaciones de canto y baile con freestyle, bajo los ejes de identidad, memoria, géneros y derechos humanos.

Cabe destacar que el programa tiene como objetivo promover la participación activa de las juventudes, en los procesos de recuperación de las memorias locales y la generación de espacios de libre expresión, con resignificación del pasado y en torno a la trasmisión de la memoria colectiva de los pueblos de la provincia del Chaco.

En ese sentido, la ministra María Pía Chiacchio Cavana resaltó la importancia del programa en la generación de conciencia social, “saber quiénes somos, de dónde venimos y qué pasó en nuestro país, cuáles fueron las luchas de quienes perdieron sus vidas por defender los derechos con los que hoy contamos todos nosotros, como el derecho fundamental a la identidad”.

Asimismo, la subsecretaria de las Juventudes y Diversidad, Julieta Campo, destacó lo siguiente: “la voluntad de unir puentes entre generaciones y poder hablar de identidad, diversidad, memoria, verdad y justicia junto a los pibes y las pibas de los Espacios Convivenciales Alternativos, que sus voces puedan ser escuchadas”.

Por último, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana, felicitó a los y las participantes por las producciones realizadas y rescató la importancia de desarrollar el programa con adolescentes y jóvenes de este tipo de dispositivos, diciendo: “si podemos reconocer nuestra identidad individual, podremos reconocer quienes somos colectivamente”.

También fueron partícipes de la actividad desarrollada en el patio del Centro Cultural Alternativo en Resistencia, el vicepresidente del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani y el coordinador de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Santiago Osuna.