Chaco

CHACO: Expo Familias: Desarrollo Social Invita A Una Muestra De Trabajos Realizados En Dispositivos Institucionales De Contención Integral

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco invita a la comunidad a la muestra final de trabajos realizados por las personas que participan en los dispositivos institucionales de contención integral. La actividad, es organizada desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y tendrá lugar este sábado 26 de diciembre, de 18 a 20 horas.

Allí, vecinos y vecinas podrán disfrutar de la exposición de trabajos realizados durante el año 2020 en 88 dispositivos institucionales, cuyas modalidades se adaptaron debido a la pandemia y las medidas de aislamiento y distanciamiento social dispuestas por el gobierno.

Desde el área, destacaron el trabajo institucional junto a niños, niñas y adolescentes y sus familias durante todo el año bajo estrictas medidas de bioseguridad tanto en lo que hace al uso de los espacios como de los medios de contacto, acompañamiento y apoyo por parte de los educadores y equipos interdisciplinarios.

A esto se suman los objetivos de visibilizar, sensibilizar y concientizar a la comunidad, acerca de las políticas públicas encaradas para el abordaje de problemáticas como el consumo problemático de sustancias licitas e ilícitas, la prevención de las violencias, personas en situación de calle, el embarazo no intencional en la adolescencia, entre otras.

Se expondrán materiales confeccionados en sus hogares por niñas, niños y adolescentes y sus familias, contando con la guía de los equipos técnicos de espacios destinados a la primera infancia, de Centros de integración de Fortalecimiento Familiar (CIFF) del área metropolitana y del interior provincial, de Residencias Juveniles y Centros de Adolescentes, de Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), del Hogar de Tránsito Nº1 Eva Perón destinado a mujeres víctimas de violencia y sus hijos, como artesanías y manualidades confeccionadas en dispositivos para personas en situación de calle, como lo son Mirame 1, Mirame 2 y Padre Mugica.

Estarán presentes autoridades y equipos de las Direcciones de Fortalecimiento Integral de las Familias, de Políticas de Género, de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y de Coordinación de Delegaciones (UPI).

Asimismo, la ocasión servirá para establecer un convenio con Fundación Ñanderoga, para articular acciones en el marco del programa Preventores Comunitarios en Adicciones, para el abordaje, tratamiento y revinculación social y familiar, de personas en situaciones de consumos problemáticos de sustancias.

Se socializará el trabajo que se despliega desde el dispositivo institucional Línea 102, para que los ciudadanos conozcan y puedan acceder a realizar la denuncia ante situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Estarán presentes los programas nacionales que se implementan en la provincia, a través de representantes de equipos técnicos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), con los cuales se articula permanentemente, como programa Primeros Años, y planes nacionales de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y de Primera Infancia.

CONTENCIÓN EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

Paralelamente, el Ministerio de Desarrollo Social organizó una serie de agasajos a manera de contención de la población que depende de dispositivos institucionales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con motivo de las celebraciones de fin de año. A saber: alrededor 3.845 niñas y niños y sus familias recibieron obsequios, 123 niñas, niños y adolescentes de ECA y CSEJ Aldea Tres Horquetas recibirán cenas especiales y obsequios, como quienes estén alojados en las instituciones Madre Teresa de Calcuta de Resistencia y Castelli, Hogar de Tránsito N°1 y dispositivos Mirame.

También se prevé la entrega de viandas nocturnas para unas 250 personas en las plazas centrales de Resistencia, específicamente destinadas a quienes se encuentren por distintos motivos en tránsito o en situación de calle, tanto para navidad como para año nuevo. En definitiva, estará garantizada la contención y la protección de derechos integrales para unas 4.285 personas que se encuentran interrelacionadamente vinculadas a la Subsecretaría, por encontrarse en situación de vulnerabilidad.