Chaco

CHACO: Francisco Winnik: “El Personal Sanitario Está Trabajando A Destajo Y Pedimos Responsabilidad Social Para Que El Virus No Se Siga Propagando”

Según el informe epidemiológico del ministerio de Salud del Chaco, La Escondida tuvo en las últimas 24 horas 6 casos nuevos de COVID-19 y lleva 27 casos acumulados desde que arrancó la pandemia. El jefe comunal descartó por ahora la vuelta a una cuarentena de fase 1, aunque aclaró que si el gobernador Jorge Capitanich o las autoridades sanitarias determinen lo contrario, “en ese caso acataremos las recomendaciones de las autoridades”.

Programa “Detectar” y “Apoyar” para reforzar la lucha contra la COVID-19

Winnik remarcó que desde ayer martes está en marcha el operativo “Detectar” junto al Programa “Ayudar”, en una tarea que es llevada adelante por agentes sanitarios del ministerio de Salud Pública de la provincia junto a trabajadores y colaboradores del municipio local. “Gracias a ese respaldo de la cartera sanitaria se lograron detectar varios casos y seguimos trabajando de forma conjunta”, señaló en declaraciones a “El dedo en la llaga” por Radio Independencia.

El intendente contó que uno de los focos de contagios fueron de agentes de policía de la localidad que hicieron un curso de capacitación en Colonia Benítez, y al dar positivo de coronavirus el profesor de ese curso, se les hizo los hisopados a los agentes y también dieron positivos. “Otros puntos de contagios fueron comerciantes del pueblo, otros casos fueron gente amiga del sur, de la Patagonia, que muchos de ellos eran de La Escondida y volvieron de visita, otro caso es el de un jubilado que no sabe cómo se contagió”, describió al enumerar los distintos focos de casos que tiene actualmente su localidad. 

De una vida “casi normal” a la circulación viral de COVID-19

Destacó que gran parte de la comunidad de La Escondida es responsable con el cumplimiento de las medidas preventivas, aunque apuntó que hay personas que no cumplieron con el aislamiento. “Hay un caso que se hizo un hisopado, y el personal sanitario va a su domicilio a avisar el resultado positivo, pero esa persona contagiada estaba pescando con un grupo de amigos”, contó el intendente al subrayar la indignación que genera, especialmente en el sector sanitario,  este tipo de conductas. “El personal sanitario tanto de la localidad como del ministerio de Salud están trabajando a destajo y por eso pedimos que haya mucha responsabilidad social de cara las fiestas para que la enfermedad no se siga propagando”, recomendó.

Hasta hace dos semanas La Escondida llevaba una vida prácticamente normal, alejada de la pandemia. “Teníamos ya una vida casi normal: Estaban habilitadas todas las prácticas deportivas, los eventos socio-culturales, los eventos religiosos. Lo único que no estuvo habilitado fueron las fiestas bailables por determinación de los decretos gubernamentales, pero llevábamos una vida casi normal”, describió el intendente al señalar que todo cambió a partir de la última semana cuando comenzaron a darse una serie de contagios en diversos lugares del pueblo.

Sorpresa por “el movimiento tremendo” de gente en Resistencia

Finalmente, el intendente contó que quedó impactado por la circulación comunitaria que observó en Resistencia en la jornada de ayer. “Tuve que hacer unos trámites en la capital chaqueña, y me sorprendió el movimiento tremendo de gente en la capital chaqueña, especialmente en las calles céntricas”, indicó.

En ese aspecto, sugirió que ante tanta movilidad de personas se deben tomar todos los recaudos para evitar contagiarse. “Por eso pedimos a toda la gente mucha concientización social, y que escuchen la advertencia de los especialistas, que vienen alertando de una inminente llegada de una segunda ola del virus SARS-CoV-2, con un rebrote muy fuerte”, concluyó.