Resistencia

RESISTENCIA: Bolatti: “Hace Falta Escuchar A Todos Los Sectores Del Concejo Y La Ciudadanía”

Tras el intento de sanción de la nueva Ordenanza General Tributaria y del Presupuesto 2021 para Resistencia, el concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, expuso su postura crítica ante la metodología llevada adelante por el oficialismo para el tratamiento de las iniciativas. “Mi opinión fue convertida en un voto negativo, cuestionando la propuesta del Poder Ejecutivo comunal por el proceso que le dieron a la discusión y al tratamiento del tema, que requería más análisis y, fundamentalmente, escuchar a los distintos sectores que componemos el Concejo y a la ciudadanía”, analizó en declaraciones a Radio Provincia.

En ese contexto, Bolatti indicó que “estamos en una situación especial, con la pandemia que continúa, y consecuentemente el contexto está muy complicado para los vecinos de Resistencia”. “Va a ser el segundo aumento que votamos este año, más allá que comenzará a regir el año que viene, por lo tanto creemos que podríamos dilatar esta actualización hasta marzo o bien hacer que sea mínima y escalonada”, sentenció.

Cabe recordar que tras la ardua lucha contra la tarifaria sancionada en diciembre del año pasado, la comuna terminó sancionando promediando este 2020 una nueva Ordenanza con una actualización de los montos menor a la primera, pero que implicaba un impacto considerable a los bolsillo de los contribuyentes.

Aumento considerable

El aumento que plantea el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad ubica en torno al 50%, según explicó el edil, y alcanza a las patentes, los impuestos inmobiliarios urbanos y tasas y servicios. “Si se concretan las rezonificaciones, las tasas y servicios podrían superar el 130%, por más que rijan a partir del 1 de enero, y si lo comparamos con el nivel de aumento salarial que promedió un 20%; las diferencias son claras”, alertó.

Para Bolatti, iniciativas como estas van, incluso, en contra de los intereses de la propia Comuna porque la ciudadanía “no va a poder pagar”. Tras el último intento fallido del oficialismo por conseguir los 8 votos necesarios para la sanción legislativa, la tributaria quedó en el Orden del Día porque la sesión pasó a un cuarto intermedio por lo que podría retomarse en las próximas horas. En cambio, el Presupuesto 2021 espera por un despacho que podría darse en una próxima reunión de comisiones.

“Estamos haciendo un análisis minucioso porque el Presupuesto trae artículos que tienen que ver con endeudamientos o autorizaciones que son facultades del Concejo y por eso requieren un estudio profundo”, expuso el concejal del Frente Chaqueño.

Escribanía Municipal

A la vez, respecto a la discusión sobre la creación de una  Escribanía Municipal, rechazada por el Colegio de Escribanos de la Provincia, Bolatti entendió que “la creación está decidida desde el año 2000 por los constituyentes, ya que es uno de los institutos que la Carta Orgánica plantea como parte del Municipio”.

En ese contexto, consideró que “hay mucho por hacer en Resistencia porque es una de las capitales que más irregularidades tiene en cuanto a la posesión de la tierra”. Así, detalló que existen más de 200 leyes de expropiación sin resolver, situación que afecta a más de 10000 familias; y por otro lado, la cuestión de la tierra municipal que fuera adjudicada en su momento y también espera por una resolución.

“Tenemos casi media ciudad en esta situación y uno de los papeles más importantes es el que cumplen los escribanos ante estas situaciones”, planteó. Bolatti indicó que “contar con una escribanía en el Municipio permitiría atender estas cuestiones, cuando los servicios profesionales independientes no puedan hacerlo por distinta razones: esto no quiere decir que se les vaya a sacar a los profesionales, estamos hablando de unas 5000 parcelas de un total de 30000 que habría que regularizar”, explicó.

En síntesis, el edil consideró que la Escribanía Municipal vendría a “resolver el paso que falta” y esto no quiere decir que no pueda conveniar con los profesionales. “En los últimos 20 años no se ha hecho esto, pero tenemos que tener iniciativas para avanzar para resolver los inconvenientes que existen en la ciudad con la propiedad de la tierra”, cerró.