Chaco Destacados

CHACO: El Gobierno Inauguró Un Ecomural En El Hospital Perrando En Homenaje A Trabajadores De Salud

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó este miércoles, junto a autoridades del Ministerio de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, la inauguración de un nuevo Ecomural con Memoria emplazado en el frente del Hospital Julio C. Perrando. En homenaje y agradecimiento a las y los trabajadores de la salud se busca construir la memoria colectiva de la representación de la pandemia de Covid 19, haciendo hincapié en el cuidado y en la salud como derecho humano fundamental.

El Ecomural fusiona el derecho a la salud y el derecho a vivir en un ambiente sano como valores fundamentales para la comunidad. El mural, emplazado en el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, se pensó junto a lxs artistas y el personal del hospital para poner en valor la salud como derecho humano primordial y agradecer a todo el personal que está haciendo frente a esta pandemia.

En este proyecto también se dio un trabajo articulado con el equipo hábitat de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente que tiene la constante tarea de cuidado de los espacios verdes de las instalaciones del nosocomio y el acondicionamiento de las paredes para la realización del mural.

En la oportunidad, además las y los trabajadores junto al director del hospital Daniel Pascual plantaron rosas frente a las oficinas de la dirección.

UN RECONOCIMIENTO MERITORIO

La ministra de Salud Paola Benítez valoró este nuevo reconocimiento al personal de salud. “Es más que meritorio, y después de este año tan difícil, en el que el recurso humano del sistema sanitario dio todo, este reconocimiento transmite en una imagen lo que se vive día a día”, señaló la ministra, agregando que la puesta en valor del aporte humano de los trabajadores se hace a quienes se desempeñan en el Hospital Perrando y en cada centro de salud de la provincia.

La subsecretaria de Salud Nancy Trejo destacó que la obra resume el objetivo que se quiere lograr, que es la garantía en el acceso a la salud: oportuno, de calidad, aceptable y sin distinción de clases sociales ni género. “Será la historia de lo sucedido en este año y lo que aún resta en la lucha en el marco de la pandemia, resume la gran dedicación, el gran esfuerzo y la voluntad inquebrantable que está poniendo todo aquel que está trabajando en esta pandemia, en los distintos lugares, tanto de la salud pública como privada”, remarcó.

La subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch indicó que el mural busca resaltar la articulación y la importancia de vincular los Derechos Humanos con el ambiente. “Además en este caso, queremos agradecer a los trabajadores de la salud y poner en el centro de la escena la importancia del cuidado en un sentido amplio: cuidar nuestra salud, cuidarnos entre todxs y cuidar el ambiente en qué vivimos”, sostuvo.

SALUD, AMBIENTE Y MEMORIA

Ecomurales con Memoria es una propuesta que surge desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente mediante la producción de murales impulsando la participación comunitaria con el objetivo de plasmar mensajes que reivindiquen la memoria, el respeto y empatía hacía el ambiente, las comunidades y diversidades.

El objetivo es realizar murales que contengan una perspectiva de Derechos Humanos y ambiente en la que dialoguen estas dos temáticas en diferentes puntos de la provincia. “Este es un pequeño gesto con el que queremos transmitir que la salud y el ambiente son Derechos Humanos que están entrelazados qué hay que cuidarlos ya que cuidando el ambiente nos cuidamos todas y todos”, resumió el coordinador de políticas ambientales Matías Ces.