Chaco

CHACO: La Comisión Laboral De Emergencia Sanitaria Realizó Su Balance Anual Y Entregó Carnets A Los Controladores Laborales

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, encabezó la última reunión del año de la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria (CLES) de la que participaron representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y de las entidades gremiales del sector público y privado. Desde su creación, el organismo concretó unas 1.500 inspecciones en 21 localidades de la provincia del Chaco.

Durante la reunión también se entregaron carnets a los controladores laborales de ocho gremios de la provincia, acción que continuará durante enero. La CLES inició sus actividades en abril, mediante el decreto provincial N° 485/2020, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en protección de la salud de las y los trabajadores de las actividades esenciales.

Cabe mencionar que la CLES funcionó en el área metropolitana y en el interior provincial; ofreciendo capacitaciones a los controladores laborales a fin de que puedan ejercer los controles sanitarios correspondientes.

Además, se trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la provincia, específicamente con la Dirección de Enfermería quienes brindaron capacitaciones (no solo en el área metropolitana sino también en el interior) sobre lavado de manos, utilización de los elementos de protección personal, y protocolos a seguir según el tipo de actividad.

También colaboraron miembros de la Dirección de Epidemiología; quienes informaban los casos positivos que se detectaban en las empresas para que los inspectores, en conjunto con los controladores laborales, pudieran verificar el cumplimiento del protocolo Covid.

El ministro Chapo destacó el funcionamiento de la CLES en contexto de pandemia con el objetivo de proteger y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores. “Hubo decisión, vocación y compromiso de parte de los gremios y de la Dirección General de Trabajo en trabajar mancomunadamente para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras en su ámbito laboral” aseguró.

El diputado provincial, Nicolás Slimel, valoró que “la CLES ha sido una herramienta fundamental y extraordinaria en un momento de crisis absoluta que fue por marzo o abril, claramente estamos muy contentos por todo lo realizado”. La Comisión continuará trabajando durante enero y programará la primera reunión del 2021 para diagramar una agenda de trabajo.

Controles

Los inspectores de la CLES recorrieron todo el interior de la provincia y visitaron alrededor de 21 localidades: Presidencia De La Plaza; Quitilipi; Sáenz Peña; Avia Terai; Napenay; Machagai; Charata; Gancedo; General Pinedo; Juan José Castelli; Tres Isletas; Villa Ángela; San Bernardo; Mesón De Fierro; Hermoso Campo; Pampa Del Infierno; Puerto Vilelas, Puerto Tirol, entre otros.

De esta manera, se realizaron más de 1.500 inspecciones en todo el territorio provincial. (900 área metropolitana y 600 área interior). Por otra parte, los inspectores de Seguridad e Higiene realizaron controles durante toda la pandemia no solo de Protocolos Covid, sino también de seguridad e higiene, logrando superar ampliamente las metas (mensuales y anuales) impuestas por la Superintendencia de Riesgos de la Nación en comparación con el año anterior. En ese sentido, la cantidad de inspecciones desde el inicio de la gestión fue de 3940.