Chaco

CHACO: Danilo Gualtieri, Titular De La Administración Tributaria Provincial.

Gualtieri señaló que el año pasado signado por la pandemia de Covid-19 fue “atípico” para el organismo tributario. No obstante, pese al aislamiento social, obligatorio y preventivo, la ATP pudo funcionar todos los días estableciendo una organización diferente, con la incorporación de muchos tramites y gestiones vía online a través de la página web. También se intensificó el trabajo en las receptorías del organismo en las diferentes localidades de la provincia, estableciendo siempre protocolos que permitan resguardar la salud de los contribuyentes y el personal de la ATP.

En declaraciones a Radio Provincia, Gualtieri explicó que en cuanto a las metas de recaudación establecidas por el gobernador – antes de la pandemia – se han cumplido con los mismos. “Se había establecido un meta objetivo de alcanzar una recaudación de 16.500 millones de pesos , lo que implicaba un incremento del 40 % en relación con el año 2019. Pese al difícil contexto marcado por la pandemia, hemos superado la meta , recaudando en cuestión impositiva 16.700 millones de pesos en términos nominales “, resaltó el titular de la ATP.

Proyecciones y perspectivas para el 2021

Gualtieri adelantó que para este año se prevé una recaudación en materia de impuestos vinculados a la ATP de 24.000 millones de pesos. “Tenemos las expectativas de que este nuevo año  va a ser un año mejor que el 2020 con una mayor actividad económica , con una reactivación que ya se empieza a ver en estos últimos meses”, señaló.

En este punto aseguro que la premisa es continuar con los procesos de mejorar la eficiencia recaudatoria , para ello es clave trabajar sobre tres ejes de acción: la incorporación de potenciales contribuyentes que hoy no están inscriptos  en ATP a partir de cruce de datos con otros organismos; trabajar para que estos contribuyentes presenten sus declaraciones juradas en tiempo y forma  y realizar un estricto control para que los contribuyentes inscriptos paguen lo especificado en sus respectivas declaraciones.

Se prorroga moratoria para deudores

 Gualtieri señaló que la moratoria establecida el año pasado y que finalizaba el 30 de noviembre, fue prorrogada por 90 días adicionales. “Esta es una moratoria muy beneficiosa para los contribuyentes, ya que permite incluir las deudas que mantenía con el organismo fiscal por periodos vencidos al 30 de junio y la podía financiar en 48 cuotas, con un anticipo del 5 % y con un anticipo del 10 % si la deuda ya se encontraba en gestión judicial”, explicó.