Cultura

CHACO: Convocatoria Abierta Para Festivales Argentinos

La cartera provincial de Cultura acompaña numerosas convocatorias del ámbito nacional, brindando difusión y asesoramiento para que las y los artistas y hacedores culturales chaqueños puedan acceder a sus beneficios. Es parte de su programa Impulsar Cultura, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

Las fiestas y festivales son grandes animadoras del lazo social en nuestro país, y fundamentales para el ejercicio efectivo de los derechos culturales, ya que facilitan el acceso y disfrute de los bienes simbólicos al público; promueven la creación, circulación y distribución de producciones de las diversas disciplinas, géneros y estilos artísticos.

Tienen además enorme potencia social, con más de 3000 eventos contabilizados por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), capaces de potenciar el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.

Con esta iniciativa, Cultura Nación apoyará la realización en todo el país de fiestas, festivales y eventos culturales con o sin público presencial. Las mismas deben estar programadas entre el 19 de marzo y el 30 de junio de 2021 y podrán postularse sólo las que, en la fecha prevista para su realización cuenten con un protocolo sanitario vigente aprobado por autoridades provinciales o nacionales.

Hasta el 26 de enero podrán postularse organismos públicos y organizaciones sin fines de lucro, como asociaciones civiles, clubes y cooperativas, entre otras.

Entre los propósitos de la convocatoria está el de favorecer la difusión, inserción territorial y el interés de nuevos públicos. De allí, que se valorarán especialmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, promoviendo la construcción de ciudadanía cultural mediante la participación comunitaria (clínicas, talleres, conversatorios, ferias, etc.).

Se podrá participar en varias categorías según la cantidad de asistentes registrados en ediciones pasadas, con montos que van desde $650.000 a los $185.000. También habrá una categoría única para celebraciones concebidas para su transmisión a través de streaming gratuito o canales de televisión abierta, con un monto de hasta $290.000.

Las seleccionadas recibirán el apoyo solicitado, de acuerdo con la categoría que corresponda, y los topes de financiamiento establecidos en el Reglamento. El instructivo para aplicar, el reglamento, los formularios, los criterios para selección de proyectos y toda la información están disponibles en el sitio  https://www.cultura.gob.ar/primera-convocatoria-festivales-argentinos-9963/

 Categorías

La convocatoria se subdivide en categorías.

Categoría A para celebraciones con público presencial, que en su edición inmediata anterior a la convocatoria hayan tenido una concurrencia entre diez mil (10.000) y cincuenta mil (50.000) asistentes. Tope de financiamiento: $ 650.000.

Categoría B: Celebraciones con público presencial, que en su anterior edición hayan tenido entre cinco mil (5.000) y diez mil (10.000) asistentes. Tope de financiamiento: $ 445.000.

Categoría C: Celebraciones con público presencial, que en su anterior edición hayan tenido entre mil (1.000) y cinco mil (5.000) asistentes. Tope de financiamiento $290.000.

Categoría D: Celebraciones con público presencial, que en su anterior edición hayan tenido una concurrencia inferior a mil (1.000) asistentes, o eventos con público presencial que se realizan por primera vez. Tope de financiamiento: $ 185.000.

Categoría E: Celebraciones que se realizan físicamente en la localidad, con artistas en vivo, concebidas para su transmisión a través de streaming gratuito y/o mediante canales de televisión abierta. Tope de financiamiento: $290.000.

 Selección

La selección de proyectos estará a cargo de un jurado de cinco miembros: un/a representante del Ministerio de Cultura de la Nación, un/a representante del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, un/a gestor/a cultural con trayectoria en el ámbito público y acreditada idoneidad en la organización de celebraciones populares, y dos productores/as, curadores/as y/o programadores/as, con amplia trayectoria en la organización de festivales y antecedentes vinculados a algunas de las industrias culturales relacionadas (música, danza, teatro, editorial, cine, etc).

En primera instancia, se validará la documentación y la categoría de las postulaciones, y luego el jurado las evaluará teniendo en cuenta: su aporte para la preservación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de la localidad y su entorno regional; la inclusión de actividades que trasciendan el momento escénico, como clínicas, talleres, conversatorios, ferias o instancias de vinculación que promuevan la participación cultural comunitaria y la actividad de las industrias culturales de la región; la promoción de propuestas artísticas emergentes; la promoción de las economías y productos regionales, la promoción del turismo cultural; la capacidad técnica, logística e infraestructural dispuesta por el organizador; valoración de la grilla artística; y la adecuación de los fundamentos de la propuesta a los objetivos del Programa.

Para la categoría con público no presencial, se evaluará también la consistencia técnica de la propuesta, los estándares de transmisión audiovisual y la capacidad para replicar los valores artísticos y simbólicos del festejo.

En atención al carácter federal de la convocatoria, se considerará además la proporcionalidad razonable en materia de distribución territorial. Además, se ponderará que el ente organizador de los festivales promueva la paridad en materia de género, y que las celebraciones fomenten el cuidado del ambiente y la eliminación de la crueldad y promoción del buen trato a los animales.