Chaco

CHACO: Covid-19: El Repunte De Contagios Se Vincula Con 700 Fiestas Clandestinas

De agosto a la fecha, la Policía del Chaco desbarató 403 fiestas clandestinas en el Área Metropolitana, más otras 318 en varios puntos de la provincia.

Uno de los tantos desalojos de bailes nocturnos en Resistencia (foto de la página Tránsito Prensa, del Municipio, en Facebook).

Las 721 reuniones nocturnas en cuatro meses permiten dimensionar las medidas que se anunciaron este lunes y que hacen foco en el cese de actividades desde la medianoche hasta las seis de la mañana.

“La idea es ir cortando las aglomeraciones y desalentar la circulación innecesaria”, aseguró la ministra de Seguridad y Justicia a la AM 620, Radio Nacional Resistencia.

MÁS EXPUESTOS

Si bien la funcionaria no vinculó directamente los contagios con el fenómeno de los festejos sin autorización, sí recordó que es la franja de edades que registra más casos positivos.

“Los jóvenes son los que menos se cuidan, no usan el barbijo y son los que más se juntan”, remarcó.

Zalazar: “No puedo decir que en las fiestas clandestinas se contagie más, pero sí en la población joven”.

EL FOCO

Zalazar enfatizó que la máxima preocupación de las autoridades hoy es el control y reducción del tránsito en general y la desarticulación de fiestas.

“Seamos solidarios con la fuerza policial que trabajó denodadamente todo el año y hoy buena parte del recurso humano está un poco cansado”, pidió la ministra.

LAS SANCIONES

Todos los días después de medianoche solamente podrá circular personal de seguridad y de la salud.

Mientras que de jueves a domingo habrá una excepción: hasta las 2 de la madrugada se le permitirá solo a quien tenga turno o permiso gestionado a través de la plataforma Tu Gobierno Digital. Si no se tiene permiso para circular se secuestrarán motos y vehículos y se realizará la aprehensión de quien conduce.

Por otra parte, para quienes participaron en las fiestas también hay consecuencias legales y administrativas: a las 6.600 personas infractoras se les abrió un proceso judicial en las fiscalías de turno de la provincia.

EN RUTAS

Pese a que las medidas fueron ampliamente difundidas, hubo versiones de un bloqueo limítrofe que Zalazar desmintió.

“Vamos a controlar accesos a la provincia sin que haya un cierre de fronteras, por lo que la circulación está garantizada”, subrayó.

No obstante la aclaración es válida para las restricciones internas, porque en la etapa actual no se permite la circulación entre localidades y “con los intendentes se trabaja en la coordinación de los controles” correspondientes.

LOS CONTROLES

Cabe recordar que las medidas que rigen hasta el jueves 21 de enero apuntan a evitar el incremento del número de contagios de Covid- 19. “La alarma sanitaria es algo que ya hemos vivido. Fuimos la primera provincia que la transitó y ahora volvemos después de las fiestas”, señaló la titular de Seguridad.

Mientras que la Dirección de Tránsito del municipio de Resistencia también interviene ante denuncias por ruidos molestos y eventos clandestinos, aplicando fuertes sanciones para quienes los organizan.

El domingo a la madrugada, inspectores de la Dirección de Control Acústico Ambiental registraron una fiesta clandestina en Coronel Falcón 4200. Se coordinó el desalojo con la Policía del Chaco, la Secretaría de Gobierno, las subsecretarías de Tránsito y Seguridad Ciudadana, y de Control y Fiscalización. Además se controlan vehículos y se previenen siniestros viales en varios puntos de la ciudad.