Chaco

CHACO: Vialidad Nacional Realiza Trabajos De Limpieza En Zona De Caminos

En este caso, se realizaron labores de extracción de alambrados ilegales que estaban invadiendo la zona de caminos, sobre la Ruta Nacional 95 entre las localidades de Tres Isletas y Castelli. Agentes de la repartición realizaron estos trabajos en consonancia con lo que estipula la Ley Nacional de Tránsito y las resoluciones de la administración general de Vialidad Nacional.

Estos trabajos se realizarán de manera habitual en todas las rutas nacionales de la jurisdicción, previa inspección, notificación al ocupante y exposición policial, para luego realizar las actuaciones.

La Normativa

 La Leyes Nacionales de Tránsito N° 24449 y 26363 establecen entre los artículos 21 al 27, las diferentes normativas, comenzando con la estructura vial, el sistema uniforme de señalamiento, los obstáculos, la planificación urbana, las restricciones al dominio, la publicidad en la vía pública, la venta de alcohol en la vía pública y las construcciones permanentes o transitorias en la zona de caminos.

En líneas generales las estructuras, obras o dispositivos que se instalen en la vía pública o en zona de caminos, se deben ajustar a las normas básicas de la seguridad vial. Por su parte en cuanto al señalamiento y demarcación debe ser uniforme, conforme al sistema uniforme de señalamiento vial. La colocación de señales o carteles, no realizadas por la autoridad competente, debe ser autorizada por ella.

En cuanto a los obstáculos en la vía, queda prohibida la instalación de elementos agresivos en la calzada que por sus características atenten contra la seguridad del usuario. A su vez, es de obligatoriedad de los propietarios de inmuebles lindantes con la vía pública permitir la colocación de placas, señales o indicadores necesarios al tránsito; no colocar luces ni carteles que puedan confundirse con indicadores del tránsito; solicitar autorización para colocar inscripciones o anuncios www.argentina.gob.ar visibles desde vías rurales o autopistas, a fin de que su diseño, tamaño y ubicación, no confundan ni distraigan al conductor. Tener alambrados que impidan el ingreso de animales a la zona del camino. La falta de colocación de alambrados o su deficiente conservación hará pasible al propietario de las sanciones previstas y facultará a la autoridad competente para realizar los trabajos necesarios a su costa.

Por último, toda construcción y /o intervención a erigirse dentro de la zona de camino, ya sea por particulares u organismos estatales, debe contar con la autorización previa del ente vial competente. Siempre que no constituyan obstáculo o peligro para la normal fluidez del tránsito y la seguridad vial.

Trámites de permisos

Para solicitar autorización para la instalación de algún evento en la zona de caminos, se tiene que poner en contacto con la Dirección Nacional de Vialidad de la jurisdicción correspondiente, o iniciar el trámite a través de la web en la dirección https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/tad-publico; en solicitud de permisos a terceros.