Chaco

CHACO: COVID-19: La Campaña De Vacunación Provincial Llegó A Machagai, Las Breñas, Quitilipi Y Pinedo

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública avanza con la Campaña Provincial de Vacunación contra el Covid-19. En la jornada de este sábado, la acción llegó a Machagai, Las Breñas, Quitilipi y General Pinedo, donde personal de salud que trabaja en áreas críticas en el marco de la pandemia comenzó a aplicarse las primeras dosis.

En esta ocasión se trata de 100 dosis para Machagai, 100 para Las Breñas, 80 para Quitilipi y 40 para General Pinedo, destinadas a profesionales que se encuentran trabajando en áreas críticas como asistencia a pacientes Covid-19, emergencias, hisopadores y bioquímicos que diariamente procesan muestras.

El operativo para el personal de salud de estas localidades se lleva a cabo en los hospitales “Dr. Andrés Díaz” y “Pereiro” de Machagai, “9 de Julio” de Las Breñas, “Dr. Emilio F. Rodríguez” de Quitilipi y “Dr. Isaac Waisman” de General Pinedo. Acompañaron al operativo en terreno la ministra de Salud Pública Paola Benítez, la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud Sofía Dimitroff, y el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antunes.

La ministra Benítez destacó la tarea que se viene realizando con la llegada de la Campaña de Vacunación Provincial a diferentes ciudades del interior chaqueño. “Estamos dándole continuidad a esta campaña, ayer estuvimos en Charata y Villa Ángela, y hoy es el turno de otras cuatro ciudades más donde se vacunará al personal de salud que trabaja en la asistencia COVID-19”, relató.

“Las dosis que llegan a la provincia se distribuyen de manera equitativa y todo el personal de salud va a tener acceso a su vacunación”, resaltó la funcionaria.

Por su parte, el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antunes, indicó que “lo planificado para la llegada de la vacuna a las distintas localidades del interior chaqueño está saliendo bien y ya dimos inicio en varias ciudades”. El referente de Inmunizaciones recordó que “las vacunas llegan de Buenos Aires y nosotros hacemos el fraccionamiento en el Departamento de Inmunizaciones, donde preparamos las conservadoras para el transporte de las dosis, que deben estar en el frío y la temperatura adecuada”.

Una vez que se cumplen estos requisitos, “se hace el traslado al interior de la provincia, en un camión refrigerado, para su depósito en freezers y su posterior retiro, descongelamiento, y finalmente la aplicación al personal de salud”, graficó Antunes.

ENTUSIASMO DEL PERSONAL DE SALUD

Nelson Saucedo es el jefe de enfermería del hospital de Machagai y luego de recibir su primera dosis de la vacuna Sputnik V, expresó que “los profesionales de salud estábamos con ansias esperando la vacuna, sobre todo los que estamos al frente en esta pandemia, así que contento de poder recibir la primera dosis”.

A su turno, el director del hospital de Quitilipi, José Horacio Gastaldi, manifestó su entusiasmo por la llegada de la vacuna a la localidad y anticipó que ya se alistan para una futura etapa de vacunación masiva. “Nosotros estamos preparados para la vacunación masiva, llegada esa etapa. Hoy se concretó para el personal de salud y recibimos esta noticia con agrado”, relató.

Los dos profesionales de salud coincidieron en que debido a la situación epidemiológica actual del país y la provincia, más que nunca la población debe mantenerse alerta, no relajarse, y cumplir con las medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas, y lavado frecuente de manos.