Cultura

CHACO: Fondo Solidario: Desde Comandancia Frías Estrenarán Un Rinconcito Del Chaco

Se trata de una producción que integra música, danza y coplas, presentado a través de un material audiovisual que permitirá mostrar dichas expresiones artísticas y, a la vez, hacer visible las costumbres de Comandancia Frías, localidad del Impenetrable chaqueño. En el horario indicado, Los interesados e interesadas podrán ingresar en esta dirección: https://youtu.be/eJ_oPfM576E.

El Fondo Solidario fue diseñado para que artistas, hacedores y espacios culturales de nuestra provincia puedan fortalecer y desarrollar su actividad. “A través de imágenes y música, la propuesta acercará las costumbres y paisajes autóctonos que le otorgan a Comandancia Frías un conjunto de características culturales genuinas como lo son el Río Chico, la flora, la fauna, el quehacer cotidiano de mujeres y hombres del campo, el atuendo particular del campesino chaqueño y su naturaleza expresada en los hábitos cotidianos”, explicaron desde la producción.

Desde el Impenetrable

La producción cuenta con jóvenes músicos de Comandancia Frías que hace aproximadamente siete años recorren escenarios locales y regionales, participando de festivales en Fuerte Esperanza, El Sauzalito y Nueva Pompeya, como así también presentaciones en otras provincias. Los bailarines también son locales e interpretarán una chacarera del monte al estilo tradicional.

“Queremos crear y difundir esta producción para que otros conozcan nuestro potencial artístico, ese que hemos logrado dedicando horas de ensayo y de trabajo; pero sobre todo, para que los demás grupos de nuestra zona se animen, que sepan que nada es imposible con mucha pasión y dedicación”, contó Carlos Corbalán, referente del proyecto.

Un fondo para artistas chaqueños

Esta propuesta se enmarca en el programa Impulsar Cultura, a través del cual el ICCH, por medio de un trabajo articulado entre sus áreas, difunde y promueve herramientas de financiamiento para proyectos culturales. Asimismo es parte del programa Territorio Cultural, por medio del cual la cartera cultural busca garantizar la democratización de la cultura.

“Este proyecto es uno de los tantos del interior que en el 2020 pudimos financiar, a través del Fondo Solidario Provincial, con el objetivo de descentralizar los recursos e impulsar las producciones de artistas y hacedores culturales del interior de nuestra provincia”, aclaró Antonella Ojeda, directora de Promoción Sociocultural del ICCH.

El Fondo Solidario Provincial se forma a partir de lo que las empresas chaqueñas tributan por Ingresos Brutos. Las empresas pueden destinar hasta el 10% de ese impuesto a proyectos culturales a través del mecenazgo y, a su vez, el 10% de ese monto pasa al Fondo Solidario. Este dinero se destina a artistas y hacedores que no cuentan con empresas que los financien de forma directa como requiere la Ley de Mecenazgo.