Chaco

CHACO: Recuperación Del Yaguareté: En 15 Días Se Sabrá Si La Si Yaguareté Tania Está Preñada

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira visitó el Parque Nacional El Impenetrable para interiorizarse sobre los avances del Proyecto de Recuperación del Yaguareté llevado adelante en la provincia por la Administración de Parques Nacionales (APN), la Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno del Chaco.

El proyecto está entre las acciones más destacadas a nivel nacional e internacional para la recuperación del tigre criollo, en este caso en El Impenetrable chaqueño, donde habitarían no más de una veintena de ejemplares, según estimaciones recientes. Con la cruza de estos animales se intenta aumentar la población, para rescatar a la especie de la extinción.

La cronología indica que los tiempos se aceleraron últimamente: en 2014 se produjo el gran paso fundamental con la creación del Parque Nacional El Impenetrable. En 2019 los investigadores colocaron un radio collar de seguimiento satelital a un ejemplar macho de yaguareté, posteriormente bautizado con el nombre de Qaramta, ‘el que no puede ser destruido’, en lengua qom. A fines de 2020 se logró reunir en un corral a Qaramta con Tania, una hembra en cautiverio que ya fue madre de dos cachorros en los Esteros del Iberá.

En 2021 pronto se sabrá si habrá una nueva camada de yaguareté para El Impenetrable chaqueño. “Aún no está confirmado que Tania esté preñada, pero hay altas probabilidades, ya que han transcurrido dos ciclos sin que se dé el proceso de celo. También es verdad que en este periodo baja la curva de celo naturalmente, pero tenemos esperanzas de que así sea. En el término de 15 días ya podríamos tener confirmación”, explicó Soneira quien visitó el Paraje La Armonía y los corrales de junta donde está alojada la yaguareté Tania en el Parque Nacional El Impenetrable.

Junto al intendente del Parque Leo Juber y al intendente de Fuerte Esperanza Walter Correa, entre otras autoridades y representantes de las ONG Ceiba; Agencia ACERCA; Fundación Rewilding Argentina y la Asociación de Prestadores Turísticos del Chaco, Soneira recorrió distintos ambientes del Parque y el corral de Tania. “Junto a la organización Ceiba, APN, PPD-ONU y la Secretaría, articulamos un proyecto de investigación y plan de acción de recuperación del yaguareté que permitirá cuidarlo y preservarlo”, sostuvo.

La funcionaria aseguró que la reproducción, recuperación y repoblación de la especie sería un hecho histórico para la provincia y el país . “Que el Gran Chaco logre la preservación y el afianzamiento del yaguareté, que ancestralmente vivía y coexistía en forma equilibrada en el territorio, implica que empezamos a cuidar de nuestra casa común, de nuestra fauna silvestre y nuestra Flora, de los recursos que nos identifican y nos dan reconocimiento global. El Impenetrable es nuestro, es chaqueño y de los argentinos, tenemos que cuidar de él, como también de cada una de sus especies y monumentos naturales como el yaguareté”, remarcó.

“El yaguareté representa todo aquello que fuimos y tenemos que recuperar. Es la fuerza de la naturaleza viva. Cuando avistamos una especie en el monte, es impactante, es como volver a los orígenes. Entendemos la necesidad de cuidar lo que nos rodea y nos maravillamos de lo que aún tenemos. Ver a Tania en su medio natural fue hermoso. Es nuestra responsabilidad que así sea”, concluyó.