Chaco

CHACO: Intensificarán Los Controles De Fiestas Y Circulación De Cara Al Fin De Semana

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Gerardo Stancheff, detalló el trabajo que el Gobierno, en articulación con las fuerzas de seguridad, en el monitoreo y bloqueo de focos de casos de la COVID-19 y anticipó que “el fin de semana seremos sumamente restrictivos y severos respecto de los eventos, las reuniones pero también en la circulación”.

Se denomina “clusters” a las zonas que cuentan con 6 o más casos positivos de coronavirus en menos de 200 metros, lo que puede coincidir o no, con la delimitación de un barrio en particular.

“Con estos operativos, buscamos desarticular encuentros, fiestas clandestinas o aglomeraciones de personas que son las que están causando un gran daño a toda la sociedad”, comentó en declaraciones a Radio Provincia

En esa línea indicó que “estas personas que se aglomeran o incumplen las medidas son las que llevan el virus hacia sus domicilios, con lo cual, buscamos generar una alerta en ese lugar y, a través de la policía, lograr una conciencia disuasiva hacia toda la comunidad”.

Estos operativos comenzaron en la madrugada de este miércoles, con el objetivo de lograr que se respete la alarma sanitaria que rige de 0 a 6 de la mañana. “Estamos siendo sumamente restrictivos con la circulación en ese horario, intensificando los controles para lograr una baja en la circulación de la ciudadanía”, expuso.

Fiestas en la mira

A la vez, Stancheff se refirió a la problemática de las fiestas clandestinas, que pasaron a ser la prioridad a resolver en la estrategia territorial diagramada. “Con este decreto refrendado en la semana por el gobernador, Jorge Capitanich, lo que se busca es aplicar una multa y una sanción pecuniaria a los infractores: el instrumento faculta al Ministerio de Seguridad, a través de la policía a labrar actas y multas a los organizadores, propietarios o locatarios donde se realicen los eventos, de hasta 20 salarios mínimos, con lo cual es muy importante”, explicó Stancheff.

En ese marco, descartó el escenario en el cual los promotores decidan afrontar el costo de las multas habida cuenta de que la ganancia que obtienen por las fiestas es muy superior a las sanciones impuestas.

“Con las multas hoy vigentes, ya no va a ser rentable porque la multa es superior a los 400.00 pesos, con lo cual, entendemos que eso va a desalentar la organización de estos eventos”, señaló.

Abordaje en la vía pública

Por otra parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales recordó que se está desarrollando trabajo territorial con controles aleatorios, con controles aleatorios, en el cual se “trata de generar conciencia” durante el día, que se complementa con un grupo de voluntarios.

“En los barrios donde detectamos los focos, trabajamos con comisiones vecinales y los Foros de Seguridad Pública, que están ayudando en la concienciación sobre el distanciamiento obligatorio, el uso de tapabocas, no compartir bebidas, no juntarse más de 10 personas; en fin, en el respeto de todas las medidas que ayudan a mitigar la propagación del virus”, comentó.

Stancheff recordó que las alarmas que se generan en cada “cluster” nos indican que es necesario disminuir la circulación en esa zona para evitar que el virus se propague. “Vamos intensificar estos controles de cara al fin de semana, desde ahora y hasta el 21 de enero, por lo menos, ya que es la fecha de vigencia del Decreto N°1/20”, cerró.