Chaco

CHACO: Vialidad Nacional Reinicia Los Controles De Cargas En La Balanza Sobre Ruta Nacional 89

El objetivo  de los controles es salvaguardar la infraestructura vial de los excesos de carga que toleran las rutas nacionales.

Vialidad Nacional informó este miércoles que, conforme a los protocolos establecidos, se reiniciaron las actividades de control de cargas y dimensiones en la balanza de la ruta nacional 89, a la altura de General Pinedo.

Luego de cesar las tareas debido a la pandemia, se establecieron los protocolos correspondientes para que los puestos de control de pesos y dimensiones que posee Vialidad Nacional en la provincia del Chaco, comenzaran las actividades, con el objetivo de salvaguardar la infraestructura vial de los excesos de carga que toleran las rutas nacionales.

Teniendo en cuenta lo que estable la Ley de Tránsito 24449 y sus modificaciones, con respecto al exceso de peso, los vehículos que circulen con pesos y dimensiones que superen los máximos admitidos, serán retenidos hasta tanto se reacomode la carga o se descargue el exceso, y se labre el acta de constatación de la infracción. El transportista responde por el daño que ocasione a la vía pública como consecuencia de la extralimitación en el peso o dimensiones de su vehículo. También el cargador y todo el que intervenga en la contratación o prestación del servicio responden solidariamente por multas y daños.

Los pesos máximos de tolerancia total, para una formación normal es de 45 toneladas y luego también se controlan los pesos por grupos de ejes. A su vez las dimensiones máximas  permitidas, incluyendo la carga, son: ancho: 2,60 metros. alto: 4,30 metros. largo según la configuración. Camión simple: 13,20 metros Camión con acoplado 20 metros. Tractor con semirremolque: 18,60 mts. Tractor con semirremolque y acoplado: 20,50 metros .Vehículos especiales para transporte de otros vehículos sobre sí, son de circulación restringida: ancho: 2,60 metros. alto 4,30 metros y largo: 22,40 metros.

Por su parte se solicita a los señores transportistas que acaten la normativa y que, en el momento de encontrarse con un puesto de control de pesos y dimensiones, respeten las indicaciones del personal apostado en el sector, bajar las velocidades, llevar las luces bajas encendidas, el cinturón de seguridad bien colocado y no utilizar ningún dispositivo de comunicación durante la conducción.

Desde el organismo vial recordaron que los excesos de carga deterioran las rutas que todos utilizamos y los excesos de dimensiones generan inseguridad y riesgos de siniestros.