Chaco

CHACO: Leandro Álvarez: “La Justicia No Dio Respuestas Al Pedido De Sanciones Y Por Eso Avanzamos Desde El Ejecutivo”

A horas de entrada en vigencia del Decreto 15/2021, que establece el régimen de penalidades para quienes violen las restricciones a la circulación nocturna y a la organización de fiestas clandestinas, el subsecretario de Planificación y Seguridad, Leandro Álvarez, explicó que el Poder Ejecutivo avanzó en la lógica de sancionar estas infracciones “ante la falta de respuestas en este sentido del Ministerio Público Fiscal”. 

En ese sentido, destacó que los operativos que se lanzaron en conjunto con la policía tienen como fin desalentar las fiestas y empezar a avanzar con las multas, que estarán a cargo de la fuerza, puntualmente con la Dirección de Juzgamiento Administrativo. “Entendemos que después de un tiempo en que el Ministerio Público Fiscal no dio respuestas a la ciudadanía en cuanto a las sanciones, avanzamos con esta lógica desde el Ejecutivo  para buscar la concienciación y todo lo recaudado va a ser asignado para cuestiones que tengan que ver con la mitigación del coronavirus”, explicó.

Operativos en marcha

El trabajo que viene realizando la cartera de seguridad en articulación con la policía se enmarca en el Operativo Integral de Seguridad que se presentó en diciembre, y que tiene como consigna el refuerzo de todo el Gran Resistencia, desde el centro hasta las zonas periféricas.

Con el Decreto N°15/2021, que reglamenta las sanciones pecuniarias para las violaciones a  las medidas de restricción a la circulación en el plazo delimitado por la alarma sanitaria, establecida en el Decreto N°1/2021; se refuerza el abordaje con el objetivo de disminuir la movilidad y evitar las aglomeraciones.

Álvarez marcó que “todo tipo de concentración de personas, fiestas o eventos mayores a 10 personas están prohibidos; como también la circulación sin fines turísticos, entre localidades los fines de semana”.

Procedimientos

El subsecretario de Planificación y Seguridad advirtió que además de labrar la actas correspondientes, la policía también procederá a secuestrar los vehículos y motovehículos que estén en infracción. “Pedimos la conciencia, la voluntad individual y el respeto a estas medidas que tienen como fin disminuir la circulación y, de esta manera, evitar que estas disposiciones se prolonguen en el tiempo”, planteó Álvarez.

En caso de que se desarticule un evento con un número de personas mayor al permitido, el ayudante Fiscal o el Fiscal determinarán si conducen con la fuerza pública a los organizadores; pero se avanzará con las multas. Lo mismo en los espacios públicos o quienes transiten, en el plazo de la alarma sanitaria, sin la autorización correspondiente.

“La policía está facultada por el Decreto N°15/2021, para labrar las actas: el instrumento contempla distintas situaciones y en función de eso tendrán que pagar entre 108.000 pesos y 432.000 pesos”, explicó.

Primeras sanciones

El funcionario del Ejecutivo confirmó además que durante la madrugada de este jueves, primera noche en que se realizaron los nuevos operativos de control, se labraron 31 actas por violaciones a la restricción de la circulación nocturna, y se secuestraron 13 motos, que fueron derivadas a la Escuela de Policía y aguardan ser recuperadas por sus propietarios.

Los dispositivos se focalizaron en zona sur. “Estamos observando que la lógica va cambiando y los organizadores de fiestas se van desplazando hacia la periferia”, aseguró.

De cara al fin de semana que se viene, Álvarez anticipó que se pondrá especial énfasis en la prevención y, en su defecto, desarticulación de eventos prohibidos. “Vamos a salir con los subsecretarios a fiscalizar y controlar el trabajo que realiza la policía con el objetivo de evitar todo tipo de fiestas”, expuso.