Chaco

CHACO: Silva Completó La Etapa 11 Y Mañana Va Por La Última En El Dakar

La etapa 11 unió las localidades de AlUla y Yanbu, con la especial cronometrada con más kilómetros, y las dunas retornando al paisaje. Debido a las condiciones climatológicas, fue acortada: se eliminaron los últimos 47 kilómetros de los más de 500 inicialmente previstos.

Juan Manuel Silva y Gael Queralt completaron los 598 kilómetros en 06H 15′ 44”, a más de una hora de Seth Quintero (USA) y Dennis Zenz (DEU), los ganadores en Vehículos Ligeros. Con esta ubicación, el chaqueño y su compañero español quedaron ubicados 24° en el ranking que sigue liderado por el chileno “Chaleco” López.

En su mayoría, la ruta de hoy tuvo pistas de arena y tierra, sumadas al factor dunas en un 12% del recorrido (entre los km 342 y 423), y una buena dosis de piedras y lagos secos.

Un vuelco con mucha suerte

A través de sus redes sociales y antes de partir en la etapa 11, Silva contó detalles del vuelco que tuvieron en la etapa anterior, que produjo múltiples roturas en la parte delantera del UTV y los hizo perder varias horas en el arreglo.

“Ayer no fue el mejor de los días. Fue un día muy dakariano. Se nos cruzó una piedra en el camino, en el polvo de un camión. No la vimos y le hemos pegado, rompimos mucho la parte delantera derecha del auto, con una rueda completa arrancada”, relató el “Pato”. 

“Hemos volcado y hoy vi que nos salvamos de un accidente fuerte, porque casi nos impacta un camión cuando estábamos volcados. Tuvimos mucha fortuna”, cerró el chaqueño, quien conoce mucho sobre estas experiencias, y logró junto a su compañero reparar el auto y seguir hasta llegar a la meta, que es lo realmente importante en esta competencia de resistencia.

La última

La etapa 12 entre Yanbu y Jeddah, última del Dakar 2021, arrancará para los pilotos con un enlace de 105 kilómetros que servirá de calentamiento y mentalización para los últimos 202 kilómetros de recorrido de la prueba, 23 menos que los inicialmente previstos a causa de las lluvias en la zona. Pese a ser la última, es una etapa ‘de verdad’ en cuanto a distancia.

También será exigente en cuanto a la naturaleza del terreno, ya que además de las pistas de tierra y de arena habrá también zonas de piedra y un 11% de dunas, las últimas del Dakar 2021 (algunas nada más comenzar la etapa y otras en los kilómetros 57 a 83).

La etapa de mañana arrancará para las motos a las 5:30 de la madrugada (hora de Arabia) y se espera que la primera esté en meta a las 7:45, bastante más temprano de lo habitual, para posteriormente poder celebrar la ceremonia del podio de llegada. Los coches, por su parte, arrancarán a las 7:20 y llegarán a meta, según las previsiones de la organización, a las 9:35 horas.