Cultura

CHACO: Músicas Esenciales Cierra Con Un Recital De Viento Norte

La misma fue seleccionada en la convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación, proyecto a nivel país que acompaña el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH). El ciclo se transmitirá gratuitamente por el canal Chaco TV y las redes sociales del ICCH.

Músicas Esenciales presenta a referentes musicales de todo el país. Desarrollado desde el Ministerio de Cultura de la Nación a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura, el programa Músicas esenciales, Sonidos de la Argentina seleccionó a 120 músicos y músicas de todo el país para conformar el Catálogo de Músicas Esenciales. Con un despliegue técnico de alta calidad, las y los seleccionados produjeron un material audiovisual que se comparte por los canales del Ministerio de Cultura, el Consejo Federal y de la provincia.

La cartera de Cultura provincial auspicia esta convocatoria como parte de su programa Impulsar Cultura, con el que promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales y regionales a través de diversas líneas de financiamiento. Además, acompaña múltiples convocatorias del ámbito nacional asesorando a las y los artistas y hacedores culturales chaqueños para acceder a sus beneficios.

Las otras iniciativas musicales chaqueñas seleccionadas para este programa fueron: Las Voces (Roy Milán, Renzo Díaz, Agustín Carballeira, Agustín Ramos y Diego Rosales); Seba Ibarra (Bruno González, Mariano Parrilla, y Alejandro Fernández); Las Guaynas Porá (Carolina Miño, Noemí Maizares, María Alejandra Cabrera, Sabrina Taborda, Rita Genez, y Leonardo Rodríguez); Ensamble de Músicxs Chaqueñxs (Adriana Sargenti, Anabella Franco, Analuz Alba Blanco, Antonella Romero, Clyo Taglioretti, Diego Cubilla, Erika Noel Enciso, Estefanía Liz Enciso, Mauro Siri, Paloma Sofía Soto, Patricio Hermosilla, Rocío Delssin y Samuel Marcos Bermúdez).

 Trabajo en equipo

El equipo técnico que llevó a cabo la filmación estuvo integrado por: Virginia Romero (dirección general, puesta, cámaras y edición); María Fernanda Peteán (asistencia de producción y dirección de arte); equipo del Departamento de Cine del Instituto de Cultura (edición de video); Nordeste eventos (equipamiento); equipo de Casa de las Culturas y Esteban Peón (sonido e iluminación); Chaco TV; Fernando Laurino, de la Casa de las Culturas; Nito Deniz del Departamento de Música (producción); y Carolina Sampor, del Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura (coordinación general).

 Sobre Viento Norte

Nació en el verano chaqueño de 2014 como agrupación de música tropical que reversionó, en sus principios, a los grandes compositores del género. Ese mismo verano estalla y se instala en todas las fiestas, programas de radio y TV regionales, sumando adeptos y revitalizando al género desde su propuesta en vivo, vestuario, estética y producción general. A lo largo de 2014 fueron ganando escenarios tanto en Chaco como Corrientes y fuera de la región, además de tocar junto a referentes del género como Karina, La Nueva Luna, Los Palmeras, Daniel Cardozo, Los Charros y el maestro Antonio Ríos. Tras organizar sus propias fiestas, encontraron algo más, el Cumbiódromo, que tuvo récord de convocatoria.

La banda está integrada por Marcos Parvanoff, Emi Gonzalez, Guido Romero Scherf, Manu Perez, Paly González, Mauro Siri y Víctor Juarez. A un año de su formación, se propuso inaugurar una nueva etapa presentando temas de su autoría. Con gran iniciativa y apostando a la producción propia, lanzaron Espuma de río a través de un videoclip íntegramente filmado en un banco de arena en el medio del río Paraná, que tuvo gran impacto en los medios regionales y en el público. El año tuvo su cierre con broche de oro con la segunda edición del Cumbiódromo, la fiesta oficial de Viento Norte, con más de 2500 personas. En el medio, convocaron a Juani Serrano, cantante, compositor y productor musical de artistas como Gustavo Cordera, Tito y La Liga, Miss Bolivia, también conocido como Juanito el cantor, para la producción general de cuatro singles que serán parte de su próximo EP.