Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Avanzó En La Desburocratización Y Transparencia En Trámites De Construcción En Beneficio De Los Vecinos

Es por esto que, por medio de la utilización de la tecnología, se logró implementar un sistema de gestión de obras privadas, que se denomina “Obras Accesibles”, que facilitó y agilizó en un 100% los trámites de relacionados con la construcción y al que se puede acceder en www.resistencia.gob.ar.

Estos trámites online incluyen los permisos provisorios y definitivos de obras, medición de obras, consultas generales, obras nuevas, archivo histórico, carpeta de consulta de obras, carpeta de consulta de urbanizaciones, aviso de obra, permiso de demolición y Registro de Profesionales y Constructores.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, explicó que gracias a la utilización de este sistema se han podido acelerar los tiempos en los distintos trámites de la construcción durante el año pasado, a los que también se pudieron sumar las habilitaciones comerciales, que también mejoraron sustancialmente sus tiempos de tramitación. “Gran parte de los trámites municipales ha sido incluida en el proceso de digitalización impulsado por esta gestión, lo cual permitió el fortalecimiento institucional del Municipio y el acompañamiento al comerciante local logrando un municipio más accesible y más cerca del vecino y empresario”, agregó el funcionario.

“Ante todo, lo que aporta este sistema son muchos beneficios, ya que se logra facilitar y agilizar, de una manera mucho más transparente, la tramitación de la gestión de la obra en la Ciudad de Resistencia, dinamizando la construcción beneficiando a vecinos que deseen construir, a profesionales, desarrolladores urbanos y empresas constructoras, promoviendo directamente la actividad económica de los distintos rubros y generación de empleo”, explicó el secretario en relación a las ventajas del uso de la tecnología.

“REDUCCIÓN DE TIEMPOS Y TRANSPARENCIA”

Monzón explicó que la digitalización de los trámites permitió sistematizar todos los procesos y los circuitos administrativos que requiere la habilitación de las obras, lo que generó la reducción de tiempos de tramitación evitándose la pérdida de expedientes en papel, que eran habituales en el Municipio. “Por medio de la unificación de los requerimientos de toda la normativa vigente, que también es un factor fundamental, se lograron unificar los criterios que se deben tener y aplicar para la evaluación y análisis de las documentaciones de obras, reclamos que data de muchos años por los profesionales de la construcción”, aseveró el funcionario.

Otro de los puntos esenciales de la utilización de la tecnología es que el propio profesional o vecino puede realizar o seguir en línea todo el trámite, ya sea desde una PC, tablet o teléfono celular. “No hace falta acercarse al Municipio, algo que es vital en tiempos de pandemia, ya que no es más necesario estar presentando la documentación impresa en distintas dependencias de la comuna distantes algunas de ellas, situación que históricamente generaba enormes pérdidas de tiempo y complicaciones en los trámites”, manifestó.

Lo mismo sucede en la actualidad con el seguimiento remoto de los expedientes, ya que gracias a este proceso de digitalización los profesionales o vecinos pueden consultar los avances en línea y garantizar la transparencia del proceso de acuerdo a los lineamientos establecidos por el intendente Gustavo Martínez. “El propietario o el inversor puede realizar el mismo seguimiento del trámite por medio de un usuario y una clave de acceso para estar al tanto del avance del mismo”, manifestó el secretario de Planificación.

DINAMIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Con la digitalización de trámites se lograron dos aspectos fundamentales, ya que por un lado se logró dinamizar la actividad de la construcción en la Ciudad de Resistencia y a la vez se reducen las construcciones ilegales, reclamos históricos de los vecinos por la desigualdad que sufren los propietarios y profesionales que cumplen con las normativas vigentes de declarar la construcción a realizar y abonar los tributos correspondientes para obtener el permiso de obra municipal. “Las obras clandestinas e irregulares que existen en la Ciudad muchas veces surgieron por un sistema excesivamente burocrático que demandaba mucho tiempo y con reglas poco claras en la aplicación de las normativas vigentes, algo que este nuevo proceso digitalizado permite agilizar el mismo y garantizar transparencia”, agregó.

Con la implementación de este sistema digital se podrá ir formalizando la Ciudad de Resistencia por medio del registro de todas las obras y el desarrollo inmobiliario en beneficio de todos los vecinos. “Vamos a exigir el cumplimiento del Código de Planeamiento Urbano que tiene como espíritu la construcción de una Ciudad mucho más linda, habitable y sustentable desde el punto de vista urbano”, explicó el responsable de la planificación en Resistencia.

Monzón resaltó finalmente este gran avance sustancial que se pudo lograr en la Ciudad de Resistencia, ya que es uno de los pocos municipios con un sistema digital de estas características, que simplifica y promueve la industria de la construcción. “Esta herramienta fue producto de un arduo trabajo del personal municipal de la Subsecretaría de Control y Fiscalización de Obras Urbanas y las demás áreas de la Secretaria que intervienen en el proceso, junto a un trabajo articulado con los distintos colegios y consejos profesionales del sector con el objetivo de facilitar los trámites a todos aquellos vecinos de la Ciudad que quieren construir”, concluyó el secretario de Planificación e Infraestructura.