Puerto Tirol

PUERTO TIROL: El Gobernador Le Presentó Al Ministro De Economía De La Nación La Potencialidad Productiva De Santana Textil

Para finalizar la visita del ministro Martín Guzmán, el gobernador Jorge Capitanich guió al funcionario nacional en una recorrida por las instalaciones de la Textil Santana S.A de Puerto Tirol, firma brasileña radicada en Chaco que trabaja en una inversión de 12 millones de dólares para aumentar y diversificar la producción y generar nuevos empleos.

Se trata de la empresa que abastece al 30% del mercado textil argentino, y que mediante este proceso de expansión puede llegar al 35%; “un emblema de la producción chaqueña”, dijo el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton que también participó de la recorrida.

La inversión implica la compra de dos nuevas máquinas de 600 husos provenientes de Suiza a partir de gestiones del Banco Central, como también la adquisición de una nueva urdidora, una embaladora de rollos, nuevo equipamiento y materiales complementarios para la producción de hilados y tejidos de alta calidad.

Lifton señaló que el compromiso asumido por el Gobierno tenía que ver con hacer compras al exterior de maquinaria específica para el incremento de la producción de hilados, “algo que se ha coordinado y trabajado justamente con el Banco Central, con el equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Economía”, dijo, y aseguró: “se fueron cumpliendo las expectativas y los resultados están a la vista”.

En el 2019 la empresa produjo un total de 13.023.000 unidades de hilos (por kilos) y telas (por metro) para su venta, y a partir de este impulso se buscará elaborar más de 24 millones en el periodo 2021/2022. Esto traerá como consecuencia un mayor consumo de materias primas como algodón, poliéster, hilo y denim.

Además, el número de 361 empleos directos se elevará a 500 a partir de su funcionamiento a plena capacidad, habiendo incorporado ya 65 nuevos trabajadores para alcanzar dicha cifra.

Por último, Lifton remarcó que “Guzmán fue un actor fundamental en todo este proceso de acompañamiento”. “Hoy tuvo la oportunidad de conocer la planta y los primeros pasos que se han dado con el equipamiento nuevo que ha llegado, que permitirán el incremento de la participación de la provincia en el mercado nacional y la generación de empleo”, indicó el ministro.

Participaron de la actividad, por la comitiva nacional, la jefa de Gabinete del ministerio de Economía, Melina Mallamace; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el director del Banco Central, Diego Bastourre; el asesor del ministro, Pablo Salinas; y el director de Santana Argentina, Marcelo Castelán. Mientras que los representantes provinciales fueron el ministro de Infraestructura, Planificación y Economía, Santiago Pérez Pons; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el presidente de Secheep, Gastón Blanquet; y el intendente de Puerto Tirol, Humberto De Pompert Bangher.