Puerto Tirol

PUERTO TIROL: La Virtualidad Permitió El Reencuentro Con Grandes Figuras Del Chamamé

Tanto Antonio Tarrago Ros, Alfredo Norniella y Raúl Barboza participaron del festival desde la intimidad de sus hogares. Las Guaynas Porá homenajearon a la mujer resilente y emprendedora y Litto Nebbia volvió a tocar chamamé. En tanto, Los Continuados, Zuni Aguirre y La Troja cerraron la noche con un novedoso abrazo de la cumbia chaqueña y el chamamé.

Desde París, Raúl Barboza fue entrevistado por Alfredo Norniella, histórico presentador del Festival del Taninero y la Fiesta Provincial del Chamamé. Juntos evocaron sus vivencias por el aislamiento durante la pandemia y la emoción al recibir la noticia de la Declaración del Chamamé como Patrimonio de la Humanidad. Declaración que motivó al gran maestro Barboza a incorporar los conocimientos tecnológicos necesarios para poder estar presente de alguna manera en este Chamamé del Reencuentro, anticipándose a la imposibilidad de poder viajar desde Francia.

Fue así que junto a Nardo González comenzaron a realizar pruebas de sonido e imagen para poder grabar un material que fuera útil para participar de este encuentro. Desde Entre Ríos, González fue apuntándole correcciones técnicas hasta que finalmente la grabación quedó lista. Luego, González agregó su participación y juntos se presentaron en esta celebración. Es imposible no percibir la felicidad del maestro Barboza mientras toca, su disciplina y el amor por la música lo motivaron a superar las limitaciones impuestas por la pandemia y un año más decir presente para conmover a todos sus seguidores con su maravillosa música.

En otro momento de la noche, Jorge Acuña presentó “Ser Tirolero”, la obra del escritor Esteban González, a la que Acuña le puso música. Interpretación que valió el reconocimiento entregado por el intendente de Puerto Tirol, Humberto de Pompert. También se evocó el aporte del Grupo de Danza Ñasqui en todas las ediciones anteriores del Festival en una entrevista a su director, Tom Suárez. Nuevamente la Escuela de Música Popular de la Fundación Huosqó presentó su trabajo con la participación de jóvenes y niños.

Las Guaynas Porá presentaron su espectáculo Mujer Resilente, una recopilación de canciones de autores chaqueños que revalorizan a la mujer como emprendedora y artífice de su destino. Desde Corrientes, Gabriel Cocomarola y Julio Ramírez, quinteto presentaron su repertorio en un material inédito y Rudi Flores junto a su sobrino Javier Flores expusieron su talento en el escenario de este festival tirolero.

El Dúo Padulorrosa – Romero desde Entre Ríos también dijeron presente en este reencuentro chamamecero. El escenario de este festival de Puerto Tirol, volvió a recibir a Los Nuevos Chaqueñísimos Cardozo y a Musicanto Litoral que con su poesía dibujan las vivencias de  hombres y mujeres del Chaco litoral.

Después de 4 años, Amigos del Litoral, la banda integrada por Litto Nebbia, los hermanos Juan y Marcos Núñez más el percusionista Cacho Bernal, volvieron a presentarse en la Fiesta del Chamamé para brindar un anticipo de su segundo trabajo discográfico dedicado a la música chamamecera.

Por su parte, Antonio Tarrago Ros se reunió con sus músicos en su casa en Villa Elisa, provincia de Buenos Aires para grabar un material dedicado a este reencuentro de celebración al Chamamé como Patrimonio de la Humanidad. En la intimidad de su casa, contó la emoción que le causó la noticia de esta proclamación y la inmensa tristeza que le causó la muerte de su amigo, Pino Solanas, cuyas gestiones contribuyeron a este inmenso logro para la cultura litoraleña. Tarrago Ros también contó los vínculos entrañables con Puerto Tirol, su cercanía con poetas y músicos como Adolfo Cristaldo y sus proyectos para el futuro como su contribución a la Escuela de Acordeones pospuesta por la pandemia al igual que muchos otros compromisos.

La segunda noche de festival culminó con un abrazo de la cumbia chaqueña y el chamamé de la mano de Los Continuados, la gran Zuni Aguirre y la Troja. Durante su espectáculo, Zuni Aguirre destacó las oportunidades que brindó la pandemia y las posibilidades de poder reunirse a través de los medios tecnológicos y las redes sociales, valoró este “reencuentro” y dijo este abrazo musical es la expresión de la necesidad de revincularse ante las limitaciones impuestas por la pandemia.