Cultura

CHACO: Cines Y Salas De Teatro Con Habilitaciones Para Funcionar: Todos Los Detalles

En la prórroga de las restricciones a la circulación nocturna, el gobierno provincial incorporó la semana pasada la posibilidad de apertura de cines y salas teatros, con aforo. Así, fue habilitado el uso de espacios públicos, al aire libre, con protocolos de hasta 100 personas; y con aforos de hasta el 30% en espacios cerrados. “Son protocolos sanitarios en vigencia antes del último decreto con medidas de restricciones”, precisó Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco.

Otra habilitación –según reveló la funcionaria en declaraciones a Radio Provincia- indica la posibilidad de realizar en escenarios distintas actividades y proyectarlas vía streaming. “El escenario de la Casa de las Culturas fue donde más se trabajó con propuestas vía streaming. Los sectores se van resignificando y el Estado está para acompañar con herramientas técnicas”, trazó.

Quirós puntualizó que las habilitaciones apuntan “a las salas independientes de teatro, teniendo en cuenta que las salas del Estado empezaron a abrir sus puertas con actividades por streaming, y el teatro Guido Miranda está en obras”. Así, con respecto a esa última sala, dijo que su reinauguración está prevista para abril. En cuanto al Cecual, recordó que ya tiene prevista una grilla de actividades en el marco de Verano para Todxs.

“Apuntamos a trabajar con el sector independiente, con el que vinimos trabajando hace varios meses en los protocolos sanitarios”, sostuvo, indicando que dichos protocolos fueron presentados y aprobados por el Ministerio de Salud de la provincia hacia fines del 2020. Allí, precisó que se establece un aforo del 30%.

Detalles

 “Ahora incorporamos a los cines, que podrán llevar adelante sus actividades. Estuvimos trabajando con ese sector para que puedan empezar a hacer uso de las salas”, confirmó la titular de Cultura.

En ese orden, dijo que “en su momento no había nuevas producciones (para estrenar), pero ahora ese tema se ha acomodado a nivel nacional”. “Están todos preparados con los protocolos sanitarios aprobados y podemos empezar a funcionar”, ratificó y agregó que lo harán “con las medidas que se han propuesto entre los distintos sectores que han participado de las reuniones a nivel nacional”. “Nosotros adherimos a los protocolos nacionales”, recordó.

Por otra parte, Quirós recordó que el Chaco tiene once salas de teatro. “Entiendo que van a empezar a reactivar en los próximos días, teniendo en cuenta además que muchos espacios estaban de vacaciones. Había una instancia para analizar si llevaban adelante actividades al aire libre, en el espacio público, que están aprobadas, o si lo hacían dentro de sus salas”, contó.

Un poco de temor

 La presidenta del Instituto de Cultura marcó que “hay un poco de temor de reactivar actividades, teniendo en cuenta que son instancias en las que hay que ir con mucho cuidado y premura”. “Están tomando todas las medidas necesarias para abrir sus salas. Además, el verano es un momento donde hay un parate en el año”, acotó.

Apoyo y acompañamiento permanente

 Acerca de la asistencia del Estado durante la pandemia, la funcionaria recordó que el contacto fue permanente y la ayuda fue “en función de las necesidades que se planteaban; de ahí que hubo tres convocatorias del Fondo Provincial Solidario 2020”, en el marco de la ley 1353-E de fomento de la actividad privada en actividades culturales.

“Apuntamos a poder potenciar a los espacios culturales, teniendo en cuenta que la particularidad de la virtualidad sería una herramienta más”, señaló. Mencionó al respecto al teatro La Máscara, que en su canal de Youtube emite programas de títeres; y a Galatea, con varias actividades acompañadas por el Instituto de Cultura, todo vía streaming. “Entendieron que había que resignificarse”, ponderó.

“Estuvimos trabajando desde el principio. Firmamos un convenio con la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACH), y estuvimos apoyando a las salas para poder pagar impuestos y seguimos acompañándolos. Junto al Ministerio de Cultura de la Nación trabajamos distintas convocatorias para complementar las nuestras”, repasó, con respecto a la contención desde la Provincia, en articulación con municipios y Nación, de todos los sectores involucrados en la “economía de la cultura”.

El Festival del Chamamé

 “Estamos muy contentos y contentas porque era fundamental poder retomar, en este año tan particular, pero no menos creativo porque puso a la creatividad en su máxima expresión”, destacó Quirós. De esa manera, se refirió al Festival del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé, que se realizó desde el escenario de la Casa de las Culturas desde el viernes al domingo.

“Se hizo una muy buena transmisión, con una muy buena producción de Chaco TV, Canal 9 Link más el Instituto de Cultura”, valoró, además de resaltar a Música Sin Etiquetas, la productora del festival.

“Fue un muy buen equipo que tuvo su soporte técnico con el de Casa de las Culturas, para que este festival se viera en las pantallas, y los chaqueños y chaqueñas hayan podido disfrutar de estas noches a puro chamamé, junto también a otros géneros musicales como la cumbia con Los Continuados”, trazó.

“Para nosotros fue muy importante poder sostener el festival este año, como provincia y región chamamecera, cuando se declaró al chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, resaltó Quirós, recordando el reconocimiento entregado a la provincia de Corrientes como una de las actividades dentro del programa del festival chaqueño.