Chaco

CHACO: “La Pandemia Permitió A Ecom Chaco Ubicarse De Cara A La Sociedad”

Además, brindó detalles sobre la nueva plataforma diseñada para asistir al Ministerio de Salud Pública en la organización y ejecución de la campaña de vacunación. De cara al 2021, indicó que el objetivo es “seguir avanzando con los planes de conectividad y multimedios”.

El vicepresidente de Ecom Chaco SA, Lucas Velázquez, destacó el un rol protagónico de la empresa a largo de la emergencia sanitaria y consideró que “la pandemia nos dio mucha experiencia como desarrollador y actor dentro del impulso de la tecnología, pero también nos ubicó de cara a la sociedad y su relación con el Estado desde el punto de vista digital”. La empresa asistió al Gobierno en la construcción del andamiaje tecnológico destinado al otorgamiento de los permisos de circulación y turnos al inicio de la pandemia; pero también colaboró -por ejemplo-, con el sistema educativo, poniendo a disposición plataformas que hicieron más armónico el paso de la presencialidad a la virtualidad.

También participó en la gestión y puesta en funcionamiento de diversas plataformas y herramientas tecnológicas, como en el Registro Civil o la Inspección General de Justicia, entre otras. “Lo positivo que podemos sacar de todo lo que generó la COVID-19 es que nos dio una gran fortaleza, desde el punto de la comunicación digital, entre el Estado y la comunidad”, reflexionó en declaraciones a Radio Provincia.

Campaña de vacunación

 En el mismo sentido, las acciones más recientes se desplegaron para colaborar con el Ministerio de Salud en la diagramación e implementación del Plan de Vacunación contra la COVID-19, que se ha iniciado recientemente en el Chaco. Velazquez recordó que, dada la magnitud del proceso de vacunación, la cartera sanitaria estableció tres fases: la primera con profesionales de Salud, de Seguridad y Residencia de Adultos Mayores; la segunda, destinada a los mayores de 60 ños que está a punto de iniciarse; y la tercera, que corresponde a las personas con enfermedades crónicas que las ubican en los grupos de riesgo. “Desde Ecom trabajamos en una plataforma que de marco de organización a la logística del proceso de vacunación, y eso se planteó en dos sentidos: uno para la población adulta mayor, para la cual se ubicaron centros de vacunación próximos a la residencia del adulto mayor y se puso a disposición la posibilidad de consultar el espacio asignado, día y horario, con el número de DNI”, detalló.

El otro aspecto que trabaja la plataforma es el registro voluntario para personas con enfermedades preexistentes, de entre 18 y 59 años, como afecciones pulmonares o renales crónicas, problemas cardiovasculares, diabetes y obesidad de grado 2 o 3, entre otras. “Esto consta de un registro a través de la cuenta de Tu Gobierno Digital, al cual la persona entra, rellena un formulario y una vez evaluado, pasa a la lista de espera que se organiza por turnos y disponibilidad de vacunas”, puntualizó Velázquez. Para interiorizarse sobre las cuestiones vinculadas a la vacunación, los interesados pueden consultar https://elijovacunarme.chaco.gob.ar, donde se encuentran las distintas alternativas.

Herramientas novedosas

 En medio de la diagramación de lo que será el retorno de las clases en la provincia, donde si bien la intención del Gobierno es el regreso de la presencialidad es más que probable que inicialmente se instrumente un esquema “mixto”, el vicepresidente de Ecom remarcó que “la empresa viene trabajando con el Ministerio de Educación en las plataformas digitales”. En este sentido, consideró que las herramientas digitales “llegaron para quedarse y serán útiles en la virtualidad pero también en la presencialidad porque complementan a las más tradicionales”.

Entre los desafíos para este año que ya va dejando atrás su primer mes, Velazquez trazó: “Continuaremos aportando a la digitalización y apostar a la despapelización, en el marco del plan delineado por el gobernador Jorge Capitanich”. En esa línea, indicó que la empresa tiene distintas aristas de gestión, por lo que el desafío es seguir avanzando: “En pandemia tuvimos mucho impulso desde lo digital pero también desde las comunicaciones, con un fuerte apoyo de los gobiernos provincial y nacional, que nos permitió lanzar el Plan Universal de Acceso a Internet; este año buscamos seguir por ese camino también con el Plan de Multimedios”, cerró.