Opinión

INFORME LEGISLATIVO 2020 Por el Bloque Frente Grande

En el primer año como legisladora provincial a Tere Cubells le ha significado el desafío de cumplir con las expectativas y representar a un amplio sector de la sociedad del Chaco en un contexto de pandemia. Ha sido un año sumamente difícil, atravesado por los condicionantes de una situación previa, donde el macrismo a nivel nacional y el peppismo a nivel provincial, como un aliado, desarrollaron políticas basadas en el endeudamiento, caída de los salarios reales y del poder adquisitivo, cierre de industrias, pymes y comercios. El proyecto del macrismo se basó en la especulación, el endeudamiento y la fuga de capitales; y este contexto se vio profundizado con la llegada de la pandemia.

Como integrantes del Frente para Todes a nivel nacional y el Frente Chaqueño a nivel provincial hemos acompañado la gestión presidencial de Alberto Fernandez y de Cristina Fernandez de Kirchner, es decir, el proyecto nacional, popular, democrático y feminista sigue vigente, siendo nuestra tarea sostener en alto las banderas y profundizar las conquistas.

Hoy, a un año de la asunción de Alberto y Cristina seguimos teniendo la oportunidad histórica de dejar atrás para siempre gobiernos neoliberales que instalaron el miedo y la desconfianza en el sistema democrático, con una justicia cooptada por el poder patriarcal, a la orden de los poderes económicos, y sectores concentrados de la economía que solo quieren enriquecerse a costa del hambre de las mayorías, con el lawfare como forma de disciplinamiento hacia referentes populares.

La amplitud del Frente de Todes nacional se replicó con creces en la provincia, plasmando una coalición que tiene -en algunas ocasiones- dificultades para procesar sus diferencias políticas, las que también se expresan en la Cámara de Diputades.

Pero más allá del contexto difícil en el que estamos atravesando, pudimos avanzar en la discusión de algunos temas importantes como, por ejemplo, la defensa del ambiente, de las instituciones, de los derechos humanos, la salud, la educación y de género y diversidad. El debate sobre varios de estos temas se ha enriquecido en el seno del recinto parlamentario pero también se ha trasladado a la sociedad demostrando la pluralidad de voces de una ciudadanía que puja por vivir la diversidad y la complejidad en lo cotidiano.

Ambiente, géneros, diversidad, inclusión, derechos humanos

Independientemente de las iniciativas legislativas, que son una parte relevante de nuestra labor, enfocamos nuestra tarea en escuchar a las personas y sectores de militancia activa detrás de causas populares y contribuimos desde nuestra perspectiva al debate dentro del interbloque que conformamos y las Comisiones, especialmente las 3 que integramos, Legislación General, Educación, y Recursos Naturales y Ambiente, contribuyendo o poniendo en crisis determinados debates sobre iniciativas legislativas.

La perspectiva de género y diversidad, los derechos humanos, los derechos ambientales deben ganar mayor espacio en el proceso legislativo y en la creación normativa. El lenguaje, y consiguiente texto legislativo, machistas, el proceso a espaldas de les afectades o de los activos involucrados y pendientes de la agenda, la ausencia de tiempos para escuchar y procesar requerimientos y críticas son una problemática que hemos detectado que persiste a través del tiempo y cuya tarea para desentrañar no tiene visibilidad, sin embargo es un compromiso presente desde nuestro Bloque Legislativo.

Principales Iniciativas aprobadas

A lo largo del año hemos trabajado en proyectos de leyes que representan las convicciones y banderas que sostienen nuestro espacio político, en el marco de una trayectoria legislativa que nos honra como militantes y cuyo reconocimiento por voto popular es motivo de nuestro orgullo.  Desde el 2001, año en que el Frente Grande obtiene representación legislativa, hemos buscado que una lucha y/o un derecho sea ley, y que la ley no sea letra muerta, siendo nuestra tarea la de generar la ampliación de derechos, la inclusión social con la participación popular siempre como la base impulsora de los cambios.

Como siempre lo sostuvimos la felicidad del pueblo no se logra con un solo dirigente y que son los espacios políticos organizados los que brindan el mejor escenario para generar las transformaciones que aún nos faltan. Con este marco de ideas, convicciones y banderas podemos decir que desde el Bloque del Frente Grande hemos presentado 197 proyectos y acompañado 72, lo cual suman un total de 269 proyectos -52 Proyectos de Ley, 216 de Resolución y 1 de Declaración-, de los cuales 107 se aprobaron.

Aunque es difícil sintetizar, a continuación algunos de los Proyectos de ley de los que fuimos autores y que reflejan nuestra tarea y pensamiento político:

– PL 4921/2019 aprueba para su aplicación en todos los establecimientos de la red sanitaria provincial el “PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DERECHO A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO”

– PL 94/2020 Establece una reparación histórica y simbólica a Rosa Grilo, sobreviviente de la “Masacre de Napalpí”, enmarcado en el pedido de perdón realizado por el Estado Provincial al pueblo Moqoit. (Aprobado por Ley 3124-E)

– PL 105/2020 Adhiere la Provincia del Chaco al artículo 5 de Ley n° 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva.

– PL 331/2020 Modifica el art. 6º de la Ley 1596-H (antes Ley 6039), con el objetivo de ampliar el reconocimiento de derechos a trabajadoras y trabajadores que prestaron servicios en condiciones precarias.

– PL 488/2020 Que aprueba el protocolo unificado de actuación, para la etapa de contención de la emergencia sanitaria por Coronavirus – Covid 19- que como anexo forma parte del presente y que será de aplicación obligatoria para el sector público provincial en los términos del artículo 4° de la Ley 1092-A.  

– PL 499/2020 Que adhiere al decreto del Poder Ejecutivo Nacional 311/2020.    (Aprobado por Ley 3134-I)

– PL 513/2020 Que modifica los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la Ley 3118-F que establece un régimen de regularización extraordinaria de obligaciones tributarias.

– PL 536/2020 Que se establece la bancarización, en los casos en los que la administración del inmueble en locación esté a cargo de un corredor inmobiliario incluido en las previsiones de la Ley 1495-C será obligación de éste notificar a las partes y hacer operativo el cumplimiento del deber de la parte locadora de informar los datos necesarios a la parte locataria para que esta pueda, si así lo quisiera, realizar transferencias bancarias o depósitos por cajero automático para efectuar los pagos a los que esté obligada. Y la mediación obligatoria, en el marco del decreto del poder ejecutivo nacional 320/2020.   (Aprobado-Resolución 189/2020 – Ley 3137-F y vetada parcialmente)

– PL 626/2020 Que declara exentos en el impuesto de sellos – libro segundo, título cuarto de la Ley 83-F (antes DL 2444/62)- los consumos provenientes de la aplicación del crédito a tasa cero para personas adheridas al régimen simplificado para pequeños contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos creado del artículo 2 inciso c) del decreto del poder ejecutivo nacional 332/2020 (texto incorporado por decreto del poder ejecutivo nacional 376/2020).  (Aprobado por Ley 3224-F)

– PL 708/2020 Modifica el artículo 3 de la Ley 843-A Crea el Instituto del Defensor del Pueblo, promoviendo la paridad de género en la Defensoría. (Aprobado – Ley 3227-A)

– PL 966/2020 Que aprueba el “Protocolo de atención de salud materno-perinatal de la Provincia del Chaco. Atención de las embarazadas y recién nacidos en el marco de la pandemia covid-19”, que como Anexo I forma parte integrante de la presente. El mismo será de aplicación en todos los establecimientos del Sistema de Salud Provincial, tanto públicos como privados. 

– PL 1001/2020 Por la que enmienda el artículo 8 de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994, impulsando la declaración como lenguas oficiales de la Provincia el Castellano – Español y las de los Pueblos Preexistentes Qom, Moqoit y Wichí, hoy declarados por Ley.

– PL 1033/2020 Que deroga el artículo 73 de la Ley 850 – J (antes Ley 4.209). Código de faltas de la Provincia del Chaco, que habitualmente se utiliza para maltratar y perseguir a personas en situación de prostitución.

– PL 1136/2020 Prorroga por el término de dos (2) años, lo previsto en el artículo 1º de la Ley 2024-K – Emergencia habitacional (antes Ley 7030), a partir del vencimiento de su prórroga dispuesta por Ley 2874-A. (Aprobado -Ley 3185-A)

– PL 1151/2020 Modifica el artículo 8 de la Ley 2335-l – Mecanismos que resguardan los derechos y estabilidad laboral de los docentes.

– PL 1357/2020 Que incorpora la perspectiva de género y diversidad en toda la información y estadísticas públicas de la Provincia del Chaco.

– PL 1364/2020 Modifica el artículo 9 de la Ley 2934-l -Promoción de la inserción y participación de personas travestís, transexuales y transgénero. (Aprobado por Ley 3211-L).

– PL 1392/2020 Ratifica el decreto 734/2020 del Poder Ejecutivo Nacional –Boletín oficial 09/09/2020- que crea el “Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género”.

– PL 1401/2020 Adhiere la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.563 “Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”. (Aprobado por Ley 3289-V)

– PL 1423/2020 Estableciendo que el Estado provincial impulsará la producción pública de medicamentos para prácticas de interrupción de embarazo de acuerdo a la legislación vigente y de conformidad con lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, a través de Laboratorios Chaqueños SA Constituida por Ley 1546-D (antes Ley 5911).

– PL 1493/2020 Que adhiere al decreto del Poder Ejecutivo Nacional 311/2020, prorrogado por decreto 756/2020 –BO 21/09/2020, que determinó la suspensión temporaria del corte de suministro de servicios que resultan esenciales para el desarrollo de la vida diaria, y aún más en las circunstancias de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto del P.E.N. N° 297/2020. (Aprobado por Ley 3266-I)

– PL 1611/2020 Expresa acompañamiento a la aprobación del “Convenio de transferencia progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, celebrado entre el Estado Nacional y el gobierno de la ciudad autónoma de buenos aires, el 5 de enero de 2016, así como también, la determinación en forma equitativa y justa de los recursos necesarios para afrontar las citadas facultades y funciones, en el marco de lo previsto por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional.

– PL 1627/2020  Establece como protocolo de actuación de buenas prácticas destinadas a la gestión de las entidades, empresas y sociedades con participación estatal los “Lineamientos para la igualdad de género en las entidades, empresas y sociedades del estado de la Provincia del Chaco” que como Anexo I forman parte integrante de la presente ley.

– PL 1686/2020 Que modifica el artículo 92 de la Ley 800–H (antes Ley 4044), reestableciendo la obligatoriedad del financiamiento por parte del Poder Ejecutivo del llamado déficit policial.

– PL 1692/2020 Que deroga la Ley 1260-H (antes Ley 5218), que faculta al directorio del Instituto de seguridad social, seguros y préstamos a compensar las partidas de los distintos fondos establecidos en el artículo 34 de la Ley 800-H).

– PL 1693/2020 Que adhiere la Provincia del Chaco a la Ley 27.566 que aprueba el acuerdo regional sobre el acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, celebrado en la Ciudad de Escazú -República de Costa Rica-, el 4 de marzo de 2018.

– PL 1758/2020 Establece que a los fines de lo previsto en el artículo 1° de la Ley 24.240 se consideran consumidores hipervulnerables, a aquellos consumidores que sean personas humanas y que se encuentren en otras situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores.

– PL 1836/2020 Que modifica el artículo 1º, 11º e incorpora artículo 25º( bis) , modifica inciso 25) del artículo 20º y deroga el inciso 24) del artículo 22º de la Ley 3108-A -de Ministerios, que tiene por fin creación del Ministerio de Ambiente –hoy Secretaría-, la jerarquización del mismo y la real injerencia en políticas ambientales hoy en jurisdicción de otros ministerios.

– PL1871/2020 Adhiere a la Provincia del Chaco a la Ley 27573 – De vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el covid-19.

– PL 1942/2020 Incorpora como artículo 4 de la Ley 2751-G – Adhiere a la Ley Nacional 27.350 uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

– PL 1986/2020 Modifica los artículos 38 y 43 de la Ley 647-E – Estatuto del docente, incorporando la bonificación por Conectividad para todas y todos docentes de todos los niveles y modalidades.

– PL 1988/2020 Establece en el marco de las leyes 3152-G y 3195-G, un reconocimiento simbólico con destino a los donantes voluntarios de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de covid-19.

– PL 1999/2020 Que modifica el artículo 1 de la ley 3118-F que establece un Régimen de Regularización extraordinaria de obligaciones tributarias. (Aprobado por Ley 3299-F)

– PL 2095/2020 Por el que Adhiere a la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.592 – “Ley Yolanda” que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

– PL 2120/2020 Adhiere a la prórroga establecida por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1020/2020 en su artículo 11, que determina la extensión del plazo de mantenimiento de las tarifas de energía eléctrica y gas natural previsto en el artículo 5° de la Ley Nacional 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública, en consonancia con lo establecido por las Leyes 3134-I y 3266-I.

– PL 2138/2020 Modifica los artículos 1, 2, 3 y 5 de la Ley 2979F –de  Creación del Programa Chaco Subsidia, con la finalidad de ampliar los subsidios, objetivar y ampliar los mismos y su financiamiento”.