Resistencia

RESISTENCIA: Tres Empresas Presentaron Ofertas Para Ejecutar Pavimento Urbano En Calle Fortín Rivadavia

El intendente Gustavo Martínez, acompañado por el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y el subsecretario de Arquitectura, Fernando Porfirio, recibió las propuestas formales de las empresas ILAG Construcciones ($77.167.727,40), Novelli Sacifica ($74.663.213,48) y Vidal y Zening S.R.L. ($94.693.059,76).

Con un plazo estimado de ocho meses, esta primera etapa de diez cuadras de pavimento, entre Frondizi y Lisandro de la Torre, prevé una calzada de hormigón con iluminación con artefactos led y señalización vertical en todo el tramo. El proyecto forma parte de un total de quince cuadras de pavimento urbano con obras complementarias que se ejecutarán en etapas e incluyen un conducto troncal de desagües pluviales bajo la calle Duvivier, que permitirá el saneamiento hídrico de toda la cuenca de Villa Libertad. Esta intervención integral que se llevará adelante en la zona sur demandará una inversión superior a los $270 millones, financiados con fondos genuinos del Municipio, y tendrá un plazo total de ejecución estimado de 18 meses.

Como parte de los planes directores de Conectividad Vial y Desagües Pluviales, estas obras tienen como objetivo no solo lograr el saneamiento del sistema de desagües pluviales en toda la cuenca de Villa Libertad, sino también facilitar la conectividad vial en gran parte de la zona sur, entre avenidas Alberdi y Urquiza, beneficiando a Villa El Dorado, Villa Palermo I y el barrio Güiraldes.

IMPORTANTE CONECTIVIDAD VIAL

Tras el acto, el intendente Martínez aseguró que con la pavimentación de estas cuadras se podrá facilitar la conectividad vial urbana entre los barrios de las zonas oeste y sur de la Ciudad. “Si bien en gestiones anteriores se ejecutaron muchas cuadras de pavimento, queremos trabajar para lograr la interconectividad entre los distintos barrios, como en este caso desde la avenida Alberdi, en Villa Marín, hasta la avenida Chaco, en el barrio Güiraldes”, añadió el Jefe comunal.

El Mandatario municipal explicó que se busca brindar alternativas de conectividad a las avenidas Edison y Soberanía Nacional, que son las principales vías de conexión utilizadas por los vecinos y vecinas para trasladarse desde la zona oeste hacia la sur diariamente. “Queremos seguir una planificación y ponerla en valor para continuar con la ejecución de pavimento, pero con estrategias delineadas para lograr una mayor conectividad entre los barrios para una buena prestación del sistema de transporte público”, expresó Martínez.

Otro de los aspectos fundamentales para el Intendente es que estas obras se pueden desarrollar gracias a la mejora de la compleja situación fiscal-financiera que vivía el Municipio en el marco de una pandemia global de coronavirus. “Paulatinamente, vamos tratando de poner en marcha la inversión pública para infraestructura muy útil y necesaria para la Ciudad, pero siempre con planificación y obras complementarias”, agregó.

VISIÓN INTEGRAL PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente manifestó que estas diez cuadras que se llevarán adelante forman parte de una intervención integral para la zona sur, que se divide en tres etapas, con otras cinco cuadras de pavimento urbano y un conducto troncal de desagües pluviales bajo la calle Duvivier, lo cual permitirá el saneamiento hídrico de toda la cuenca de Villa Libertad. “Esto será muy importante para la zona sur de Resistencia y mejorará la calidad de vida de cerca de 20 mil vecinos y vecinas, permitiendo optimizar sustancialmente la prestación de servicios básicos para la comunidad”, aseveró el funcionario.

Para concluir, Monzón expresó que este proyecto se constituye en una visión integral para la solución de problemas históricos en la zona, ya que no solo se podrá mejorar la conectividad vial urbana, sino que también se saneará la cuenca hídrica del barrio Lestani y gran parte de Villa Libertad, en donde vecinos y vecinas sufren anegamientos por acumulación de agua cada vez que llueve.