Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Homenajeó A La Banda Municipal Por Sus 86 Años E Inauguró Remodelaciones En El Histórico Edificio Donde Funciona La Dirección De Turismo

De esta propuesta formaron parte el intendente Gustavo Martínez; la diputada provincial, Elida Cuesta; la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; el subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum; el concejal Dino Ortiz Melgratti; la presidenta de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias, Carmen Ramírez  y la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Turismo, Virginia Zacarías.

PUESTA EN VALOR DE LA RENOVADA EDIFICACIÓN CÉNTRICA

En Julio A. Roca al 20 se ubica esta emblemática construcción erigida en 1920 y que fue declarada patrimonio arquitectónico. A partir de 1924 empezó a funcionar como cine al aire libre, popularmente conocido como Cine Plaza. A partir de ahora, en ese sitio estará la Dirección de Turismo, con jornadas de atención de lunes a viernes de 6:30 a 13 y de 14 a 20, mientras que los sábados y domingos será de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.

Martínez sostuvo que “fue importante recuperar este edificio con un total reacondicionamiento interno llevado a cabo por trabajadores municipales de distintas áreas”, y agregó que “es menester felicitar a al sector de Turismo que trabajó para esto y para desarrollar la unidad de coordinación entre los ámbitos públicos y privados para hacer funcionar ese gran motor de la economía de nuestro medio”.

En una misma sintonía, expresó que “estamos trabajando con todas las áreas de Turismo y Cultura para seguir recuperando espacios históricos de Resistencia, porque creemos que tenemos que potenciar mucho las actividades que nos permitan tener identidad en la región”, y añadió que “esta es una política pública que tiene que ver con un gran plan de desarrollo vinculado a la generación de empleos donde se fortalece al privado, al comercio, a lo artístico, a la hotelería y a la gastronomía”.

Zacarías remarcó que “es un gran placer poder estrenar las remodelaciones de este edificio que marcó la historia de Resistencia ya que fue uno de las primeras edificaciones construidas en 1920 y fue testigo del emplazamiento de la Loba Romana, del Monumento a San Martín, y de tantas esculturas, sumado a que también fue uno de los primeros cines que tuvo la Ciudad”, y amplió diciendo que “estas construcciones no se deben perder y es uno de los ejes principales de nuestra gestión”.

El edil Ortiz Melgratti recordó que “este espacio fue un lugar popular donde se convocaba la gente a disfrutar, y es notable cómo han pasado más de 100 años y debe ser un orgullo para Resistencia poder mantener la estructura original del edificio, lo cual es necesario para seguir rescatando los lugares ícono de nuestra Ciudad, porque nos enseña de dónde venimos y nos marca hacia dónde queremos ir”.

LOS 86 AÑOS DE LA BANDA MUNICIPAL

La Banda Municipal Luis Omobono Gusberti tuvo sus orígenes en 1896 como la “Banda Infanto Juvenil” de la Ciudad, y en 1935 se estableció oficialmente siendo uno de los patrimonios históricos y culturales vivos más importantes de Resistencia. Actualmente está compuesta por 58 músicos formados en instituciones públicas y privadas de nuestro medio, y por ella pasaron numerosas generaciones de talentosos artistas.

En este sentido, el Intendente indicó que “es fundamental recordar y agasajar a los integrantes de la Banda Municipal que tiene una trayectoria de músicos profesionales que fueron destacados en la región, el país y el mundo”, y adelantó que “una vez normalizada la situación sanitaria, la meta es que para fines de este año la banda, con todo su potencial, recorra cada barrio y plaza para que toda la comunidad pueda disfrutar de su talento porque consideramos esencial la democratización que brinda el acceso a la cultura para favorecer a la reconstrucción del tejido social y permitir la recuperación de los valores”.

Balbis hizo hincapié en que “hay un significado histórico para que la Banda Municipal haya tocado en la Plaza 25 de Mayo, y es que es donde originalmente se hacían las presentaciones todos los domingos en horas de la tarde, y se quiso respetar ese legado”.

Además, destacó que “la idea es que mediante la banda y la orquesta municipal hagan actuaciones en cada vecindario de Resistencia para que los vecinos puedan conocer y despertar nuevos talentos”.

El director de la Banda Municipal de Resistencia, David Aguirre, se mostró muy agradecido con la comunidad y con las autoridades municipales por celebrar un nuevo aniversario, y comentó que “para festejar se llevó a cabo un repertorio variado, donde se recordó a los inmigrantes italianos que llegaron hace 143 años, también se tocaron tangos de Astor Piazzolla y Mariano Mores, y se finalizó con un arreglo original de Puente Pexoa”.