Chaco

CHACO: Las Lluvias Abundantes Multiplicaron Los Mosquitos: Los Riesgos Que Implican Y Cómo Defendernos

La responsable del área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, Marina Stein, se refirió a la notable proliferación de mosquitos que se observan y sobre todo se siente en los últimos días en los espacios verdes. Así, explicó que el fenómeno se da “habitualmente” en épocas de lluvias intensas y frecuentes.
Si bien llevó tranquilidad al afirmar que los mosquitos con más presencia pertenecen a los géneros orófora y aedes, cuya capacidad de transimisión de virus o pátogenos no está comprobada; advirtió que la acumulación de agua en recipientes artificiales podría generar un aumento en las crías del vector transmisor del Dengue, con lo cual es recomendable extremar las medidas de precaución.
Lluvias y mosquitos
“En estos momentos de mucha lluvia, abundante y frecuente, aparecen unos mosquitos que son de los géneros orófora y aedes que crían fundamentalmente en charcos o cualquier depresión en el suelo conformada por tierra”, explicó. La especialista detalló que la reproducción se produce en charcos naturales con base de tierra, específicamente, y no de material; es decir, en hábitat naturales que se forman en virtud de las lluvias frecuentes.
El antecedente más próximo se remonta a diciembre del 2020, especialmente en Corrientes donde el instituto de la UNNE registró un gran número de consultas de las personas que pasaban algún tiempo en la zona de la costanera. “Los mosquitos son bastantes persistentes, porque se alimentan de sangre humana pero también animal, por lo que se vuelven una molestia también para las mascotas”, puntualizó.
Cómo diferenciarlos
Entre los elementos a tener en cuenta para diferenciar a los mosquitos está el hábitat donde se crían. Mientras que los transmisores del dengue lo hace en recipientes artificiales, los que proliferaron en los últimos días se crían en charcos naturales. “Algunos son de tamaño pequeños, más bien rubios; pero otros medianos e incluso podemos encontrar algunos más grandes, que son oscuros y se los denomina normalmente ´mosquitos caballo´”, indicó Stein.
La investigadora adjunta del Conicet expuso además que la hembra de estas especies deposita los huevos en una depresión de tierra húmeda y éstos pueden permanecer en ese ambiente, sin agua, hasta por un año. Cuando sobrevienen las lluvias, los huevos eclosionan, aparecen las larvas y si esos charcos perduran por cuatro o cinco días termina el desarrollo y aparece el mosquito. “En diciembre tuvimos una semana con abundantes precipitaciones, pero estas apariciones en tanta cantidad suceden cuando las lluvias son frecuentes y abundantes”, comentó. El fenómeno de presencia masiva de mosquitos se da habitualmente en épocas del año de precipitaciones regulares, pero además después de un 2020 con una sequía importante, que impidió que se presenten estas situaciones.
Cómo defenderse
Ante la proliferación de los insectos las herramientas para la defensa de grandes y chicos son las habituales: uso de repelente, y eventualmente utilizar prendas de mangas largas (si la temperatura lo permite); y dentro de los hogares se pueden utilizar los insecticidas ambientales.
De todas maneras, Stein recordó que hay personas que muestran reacciones más importantes ante la acción de estos insectos. “Recordemos que el mosquito cuando nos pica, nos inyecta un anti coagulante y esto es más irritante para algunas personas que para otras”, remarcó.