Cultura

CHACO: Se Reinauguró Sala 88 Al Grito De “Viva El Teatro”

04-Feb-21 “Brindo por la vida, vida que necesito sea un poco más larga porque hay mucho teatro por hacer, brindo por los teatreros, por los músicos y por los bailarines, por los payasos y titiriteros. Brindo por ese mundo al decidí pertenecer, y no me arrepiento de mi elección.

La reinaguración -que se realizó justamente un año después del incendio- se dividió en dos: a la mañana un acto con autoridades (que de protocolar solo tuvo los discursos) y a la noche con amigos y familiares. La reapertura al público será el próximo viernes 12 de febrero con los tradicionales show de stand up.

Ambos actos consistieron en una visita guiada por la refaccionada Sala 88; los guías, como no podía ser de otra manera, fueron el Cabeza y el Polícia (personajes de Nelson Fernandéz y Tato Monzón). En cada espacio un -la sala Las Elenas y las Sala principal- un vídeo contó brevemente la historia de la Sala con música en vivo: Mamandra (personaje de Patricia Rojas) interpretó Resistiré y Carlos Grillo cantó Volver a Empezar. También dijeron presentes las actrices Nur Goitia y Cecilia Cabrera, encargadas de mostrar los camarines. Además el show contó con la participación del grupo Fulano’s con una divertida intervención representando a bomberos que buscaban un incendio que ya no está más. También el grupo Teatro Musical dijo presente con una magistral interpretación de la canción “Quedan los Artistas” (las voces fueron Angie Camila Gonzalez, Evelyn Rodríguez Schvemler, Jaqueline Romero, Emma Roca García, Irina Gerasimchuk, Fede Rosso, el tecladista Juan Castro con la dirección musical de Ulises Camargo).

La noche terminó con una improvisada peña donde algunos músicos subieron al escenario y la Sala volvió a llenarse de aplausos.

“Los teatros son a los actores como las fábricas a los obreros”, dijo Blotta, muy emocionado en su discurso y recordó que Sala 88 casi pierde su fábrica. “La recuperación parecía una empresa imposible de lograr, pero teníamos la prepotencia de trabajo acumulada a lo largo de más de tres décadas, esa continuidad nos dio un acoplar de planetas increíbles de creer en el contexto de pandemia: nuestro seguro Segurcoop que en 37 días honró la prima, el gobierno provincial que ayudó rápidamente en la demolición de lo quemado y respondió con un aporte importantísimo en materiales y aporte directos a través de Lotería Chaqueña y del Instituto de Cultura; y nuestro querido Instituto Nacional de Teatro (INT) con un aporte extraordinario, gestionado rápidamente, lo que nos permitió que en los 45 días posteriores al incendio comencemos la reconstrucción”, detalló. Blotta explicó que si bien se pudo llegar hasta aquí todavía falta un poco, “creo que los planetas se seguirán acoplando en este mundo cambiante”, auguró.

“La cultura es una industria y hay que tratarla como tal”, reclamó el presidente de la cooperativa. “En el Chaco no tenemos cataratas, ni mares, ni montañas, pero tenemos una oferta cultural a la que hay que encauzar para que nuestra fábrica se auto gestione, reclamando nada más que un trato igualitario al que recibe el deporte y el resto de las industrias”, expresó.

Para concluir agradeció a todos los entes gubernamentales que colaboraron rápidamente para la reconstrucción, al público que acompañó en esas cuatro noches increíbles en la vereda (post incendio), a quienes a lo largo y a lo ancho de la región organizaban funciones a beneficio, los trabajadores de la Sala que pusieron el cuerpo incansablemente en durante todo el año, a sus familia por acompañarlo y sobre todo al público por los mensajes de aliento.

Datos de color:

El patio de artistas lleva el nombre de Magu Sánchez un actor de la Sala que se fue de gira para siempre. Uno camarines se llama “Ariel Bembenutti” en honor al actor y músico que pasó por la Sala y la pandemia se lo llevó; el otro se llama “el dueño de la pelota” en honor a Carlos Grillo, actor/músico y amigo colaborador incansable de la Sala.