Chaco

CHACO: Cuidado De Adultos Mayores: El 15 De Febrero Arranca La Primera Cohorte

La subsecretaria de Adultos Mayores de la provincia, Cristina Aboitiz, se refirió en diálogo con Radio Provincia a una capacitación que se llevará a cabo para personas que deseen adquirir conocimientos sobre el cuidado de adultos mayores.

“Hay muy pocos cuidadores con prácticas profesionalizantes y con formación en condiciones de salir al mercado. Incorporamos un proyecto educativo que contempla dos cohortes, la primera inicia el 15 de febrero y la inscripción está abierta. Se pueden inscribir ingresando a cuidandonos.chaco.gob.ar”, expresó Aboitiz.

“Esta subsecretaría está facultada por ley para elaborar el diseño curricular, cuenta con aval académico del Ministerio de Educación de la provincia. Son 360 horas, distribuidas en 180 de contenidos teóricos a través de la plataforma ELE y 180 de prácticas que implicarán hacer residencias en institutos de adultos mayores con tutorías”, agregó la funcionaria.

La subsecretaria indicó que inicialmente “está enfocado para las regiones 2, 4 y 10 de la provincia, es decir, abarcando las zonas de Juan José Castelli y alrededores, Sáenz Peña y alrededores, y Gran Resistencia y alrededores. Con ello abarcamos 17 localidades y el 62% de la población de adultos mayores de la provincia”.

Asimismo, “la segunda cohorte tendrá lugar desde julio y se extenderá hasta diciembre, lo que permitirá abarcar al final las 69 localidades del Chaco con formación en cuidadores domiciliarios y polivalentes”.

Además de la propuesta mencionada, cabe recordar que el último jueves el gobierno provincial puso en marcha el programa “Verano –con cuidados– a lo Grande”, que contempla una amplia grilla de actividades destinadas a las y los adultos mayores de toda la provincia. Se trata de una iniciativa organizada por la Subsecretaria de Personas Adultas Mayores que busca promover la salud física y bio-psicosocial de las abuelas y los abuelos, cumplimentando las medidas de bioseguridad correspondientes, en el marco de la pandemia por COVID-19.

La grilla incluye actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas. Para ello, forman parte de la misma los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública, los Institutos del Deporte Chaqueño y de Cultura y Ecom Chaco SA a través de las señales de aire de Chaco TV y Radio Provincia. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos integrales sobre promoción y de adultos mayores; dar conocimiento de actividades didácticas, comunicacionales, culturales, recreativas y ciclos de charlas saludables en pos del envejecimiento saludable, activo y positivo a llevarse a cabo.