Chaco

CHACO: Detalles Sobre La Imputación A Un Cableoperador De La Leonesa Por Aumentos Indebidos En La Tarifa

La subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj detalló este martes acciones de control y fiscalización en referencia a Defensa del Consumidor. La funcionaria amplió detalles de la imputación a un cableoperador de La Leonesa por incumplimiento a la ley de Defensa del Consumidor y aumentos indebidos en la tarifa.

En declaraciones a Radio Provincia, la funcionaria provincial resaltó que después de un arduo trabajo se han realizado imputaciones a cableoperadores del interior por incrementos indebidos en la tarifa de televisión, telefonía e internet. “Estas acciones se llevan adelante en el marco de la defensa de los derechos de las y los consumidores y en torno la descentralización de las políticas de consumo trabajando en conjunto con los equipos que se han conformado en cada una de las regiones”, señaló Ludmila Voloj.

En este sentido, fue imputada una empresa cableoperadora con sede en La Leonesa por diversos incumplimientos a la Ley de Defensa al Consumidor, entre ellos el cobro de aumentos indebidos, situación que además será informada ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La firma, que tiene cobertura en todo el departamento Bermejo y zonas aledañas, ha sido notificada por faltar al derecho de información a sus abonados; incumplimiento en la prestación del servicio; posición dominante; y otras irregularidades detectadas.

Para ello también se tuvo en cuenta la nueva ley de Argentina Digital en lo que hace al servicio básico universal y público.

“Estamos trabajando para garantizar y resguardar los derechos de los consumidores en lo que hace a la contratación de servicios”, dijo.

Detalles de la imputación

La situación por la cual fue imputada la empresa tiene que ver con la activación compulsiva, masiva e inconsulta de un paquete de canales de TV premium a la totalidad de sus abonados, con el correspondiente aumento en la tarifa del servicio.

Además, la empresa habría incurrido en otra irregularidad al no dar de baja automáticamente ese pack cuando el caso fue advertido; y proceder a invertir la carga sobre el usuario, es decir, que debía ser la propia persona la debía iniciar el trámite para cancelar el servicio extra que nunca solicitó.

De esa manera, no habría respetado el derecho a la información de sus abonados al igual que avasallado la Ley Argentina Digital, que puso en vigencia el articulado que establece a la telefonía y el videocable como servicios públicos esenciales.

Precios Cuidados y rebajas en cortes de carne

Durante el fin de semana continuaron los operativos de control para garantizar el cumplimiento del programa Precios Cuidados y también el acuerdo de precios en las carnes realizado por el gobierno nacional, que establece ocho cortes con rebajas de hasta el 30 %, que rige en supermercados de todo el país.

Los equipos de inspectores y fiscalizadores recorrieron las grandes cadenas de supermercados para verificar que no solo se cumplan con los precios establecidos, sino que se garantice el stock de productos. También se controla la correcta exhibición de los precios y que los productos se comercialicen de forma segura.